El obispo de Zamora firma mañana el decreto que inicia el expediente para la coronación canónica de la Santísima Virgen de La Soledad

La coronación canónica de las imágenes de la Virgen María es una de las formas más solemnes y peculiares del culto a la Madre del Señor
|

J. L. Leal  ICAL . Desfile procesional de la Santu00edsima Virgen de la Soledad


El obispo de Zamora, Fernando Valera, firmará mañana, miércoles, 21 de septiembre, a las 18.00 horas, en la iglesia de San Juan, el decreto que inicia el expediente para la coronación canónica de la Santísima Virgen de La Soledad.


El acto está organizado e impulsado por la cofradía Jesús Nazareno Vulgo Congregación, que trabaja desde hace cinco años en el proyecto, paralizado durante la pandemia y retomado “con energía” desde la llegada de don Fernando Valera”, según consideraron fuentes del Obispado de Zamora.


El acto solemne contará también con la presencia del presidente de la cofradía de Jesús Nazareno, José Ignacio Calvo, junto a la Junta Directiva y su capellán; el canciller-secretario general de la Diócesis, Francisco Ortega; el comisario episcopal del proceso, Juan José Carbajo, y los presidentes de las cofradías de la Semana Santa de Zamora.


Además de la lectura y la firma del decreto, también habrá un momento de oración y unas palabras de agradecimiento por los trabajos realizados hasta el momento del presidente de la cofradía, José Ignacio Calvo, según las mismas fuentes.


La coronación canónica de las imágenes de la Virgen María es una de las formas más solemnes y peculiares, además de extraordinaria y excepcional, del culto a la Madre del Señor. No es una celebración muy antigua en la historia de la liturgia. Las primeras coronaciones canónicas se remontan al siglo XVII, y no fueron incorporadas definitivamente al conjunto de las celebraciones litúrgicas católicas hasta el siglo XIX.


El rito, que pretende subrayar la devoción por una determinada advocación de la Virgen María, consiste en la imposición de una corona -o coronas, si la imagen de la Virgen lleva también la del Niño- al icono o imagen.