El éxito de la Feria ‘Fromago Cheese Experience’ obliga a los comerciantes a irse de turismo por Zamora

"Vendido todo, Gracias. Me voy de Turismo"
|


IMG 20220917 WA0011


Quien haya acudido a Zamora desde el pasado jueves o decida pasar en esa ciudad el fin de semana se habrá preguntado si las Ferias y Fiestas de San Pedro ya no se celebran durante el mes de junio ante las decenas de miles de visitantes que han acudido a la capital zamorana. El motivo que ha espoleado el turismo con destino a Zamora es la celebración del I Encuentro Mundial del Queso ‘Fromago Cheese Experience’, llamado a convertirse en la referencia mundial del sector.


Desde la plaza de La Marina hasta la de la Catedral, pasando por una decena de las plazas y calles más emblemáticas de Zamora, visitantes y locales se afanan para hacer un recorrido de unos dos kilómetros y medio flanqueado por largas hileras de estands, concretamente, 330, colocados por 275 expositores procedentes de todas las provincias de España y de países como Portugal, Italia, Holanda, Bélgica y Francia.

La advertencia obligada es que resulta inútil pretender llegar a todo. Lo primero porque, en total, hay 1.200 tipos de quesos, para cubrir con creces las expectativas del más recalcitrante de los expertos en ese producto y para convertir a Zamora en la capital mundial del queso, justo cuando la incertidumbre y la crisis intentan oscurecer el futuro. Además, la gran cantidad de actos organizados en el marco de la Feria obliga a elegir sin remedio.


Algunos comerciantes que acudían a la Feria ‘Fromago Cheese Experience’ han tenido que cerrar sus puestos e irse de Turismo por Zamora ante el gran éxito de la Feria. Es un lujo decir que se ha vendido mucho y que la ciudad ha recuperado el color. Es muy bonito ver como la capital ha llenado sus calles de gente que ha venido de todos los sitios para ver la primera edición.


La Feria pretende ser un referente y lo está consiguiendo después del éxito  de esta primera edición que supera con creces lo que se pensaba que ocurriría al principio del proyecto. Zamora necesita más ferias que atraigan a público a nuestra capital. Los bares, hoteles y comercios están llenos, algo impensable después de la pandemia que hemos vivido. 


Zamora recupera la vida en sus calles y eso es una buena noticia para todos los que paseamos por las calles acostumbrados a ver muy poca gente. Unos anuncian el cierre de los puestos por el éxito de ventas y otros según nos hacen llegar están apunto después de varios días frenéticos y de mucho trabajo pero que ven su trabajo recompensado. Hasta llegar aquí, muchas personas han trabajado porque la feria saliera bien. El tiempo era uno de los miedos principales después de las previsiones que había. Hasta el momento ha respetando todos los actos. 


Fromago es la mayor feria del mundo en espacio urbano, con sus 2,5 kilómetros de recorrido de la ciudad. Más de 1.200 quesos de todo el mundo, experiencias únicas culinarias, presentación de productos, concurso de Fromeliers y entrega de los Premios Cincho, uno de los más prestigiosos del país”, según enumeró el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, durante el acto de inauguración, además de incidir en la “implicación, compromiso y colaboración de todas las instituciones”.


Zamora10, Caja Rural de Zamora, la Junta de Castilla y León, la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, CEOE-Cepyme de Zamora, la Cámara de Comercio de Zamora, la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, el Ayuntamiento de Zamora, Ifeza, Fundos y numerosas empresas artesanas queseras e industriales de la provincia hicieron sus decisivas aportaciones para sacar adelante el proyecto.


Fromago (2)


“Durante estos días, conseguimos que Zamora sea el epicentro nacional e internacional del sector quesero. Cuando se empezó a trabajar en esta feria, hace más de un año, a iniciativa de la sociedad civil y a través de Zamora10, liderada e impulsada por la Diputación, no sabíamos hasta donde podíamos llegar, qué expectativas podíamos generar y qué respuestas obtendríamos. Cientos de horas de trabajo después, aquí estamos, ante la mayor cita quesera del mundo”, comentó Requejo.


El presidente de la Institución provincial recordó que la provincia cuenta con 34 queserías de las 208 registradas en Castilla y León y que Zamora cuenta con la Denominación de Origen Protegida ‘Queso zamorano’ y el mayor censo de ganado ovino de la Comunidad autónoma, “por lo que el sector representa un importante motor de desarrollo económico” con capacidad para fijar población.


Desde el pasado jueves, cuando Fromago abrió la veda a los sentidos con la primera cata de queso, dirigida por la Estación Tecnológica de la Leche del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, se han sucedido de forma incesante actividades inéditas en la provincia, como el Concurso Nacional de Fromeliers; clases magistrales como la impartida por Leche Gaza, con la elaboración de ‘Falsa mandarina’, a cargo del chef José Ignacio Colinas, de Xocoreto, y presentaciones y catas de quesos de las más variadas procedencias, empezando por las ‘Características y cualidades de la Denominación de Origen Protegida Queso Zamorano’.

Fromago ofrece estos días charlas técnicas con los mejores afinadores de queso del mundo, un total de 26 catas, ocho exhibiciones de cocina en directo, cuatro mesas redondas y una veintena de presentaciones de productos de queserías, así como 35 talleres infantiles relacionados con el queso. Entre ellos, ‘Pequequesos’, el Museo del Queso, destinado a la realización de maquetas sobre elementos queseros; el taller de alfarería ‘Frombarro’,‘Reciclando con Fromago’ y ‘Cocinando Cuentos’.


Por añadidura, en el marco de la Feria, la Fundación Hispano-Portuguesa Rei Afonso Henriques acogió el acto de entrega de los ‘Cincho Cheese Awards’ 2022, unos de los galardones más prestigiosos del panorama internacional quesero.


Fromago


Por añadidura, el buen tiempo también anima la iniciativa y ha respetado estos días la celebración de Fromago, vocablo procedente del esperanto y que, como cabía esperar, significa, literalmente, ‘queso’. Los cocineros Gloria Martín, Mónica Fernández, José Antonio Gonzalez, Adrián Asensio y Carlos Onrrubias elaboraron un menú con productos de este marchamo de calidad y de la tierra, como Ternera de Aliste, Chorizo Zamorano, Garbanzos de Fuentesaúco, boletus, Lechazo de Castilla y León, corzo, pimiento de Benavente y Harina Tradicional Zamorana, maridados con distintos vinos de las denominaciones de origen Toro, Arribes y Tierra del Vino y de la DOP Valles de Benavente.


En el parque de San Martín se desarrollan también actividades gastronómicas y de promoción del lechazo, mientras que el Aula de Folclore La Morana anima las calles con los bailes tradicionales de la provincia.


Consulta el programa de actividades para hoy en la capital,





306139238 3209570012691065 1170560602839785633 n