Familia aumenta hasta los 8,6 millones la financiación del Programa 'Crecemos' en 287 municipios de la Comunidad

Este servicio permite la conciliación de la vida familiar y laboral de los progenitores con hijos entre cero y tres años, donde la Junta oferta 4.305 plazas totalmente gratuitas a partir de este curso.

|


Pinturas de colores


La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta aumentó hasta los 8,6 millones de euros la financiación del Programa 'Crecemos', el cual se desarrolla en un total de 287 municipios de la Comunidad, lo que se traduce en nueve localidades más que el ciclo anterior, tras ofertar 4.305 plazas (135 más que en 2021), cuyo servicio es gratuito desde este curso.


Así lo detalló la responsable de la cartera, Isabel Blanco, durante su visita al centro 'Crecemos' de Magaz de Pisuerga, en Palencia, donde aseguró que que la conciliación de la vida familiar y laboral es una prioridad para la Junta como refleja el Plan Familias, que está dirigido a las 300.000 familias con menores de 25 años, y que aglutina el conjunto de ayudas, recursos, programas y servicios autonómicos a disposición de la familias.


El Programa 'Crecemos' se implanta en pequeños núcleos rurales donde los recursos para conciliar son más escasos, por lo que se trata de centros infantiles que permiten a los progenitores desarrollar su actividad laboral. 


Es el caso del centro 'La casita de Villaverde' de Magaz de Pisuerga, que cuenta con dos unidades del programa y donde este curso acudirán 19 niños de edades comprendidas entre cero y tres años de la propia localidad y de sus alrededores, permitiendo a los padres de la zona conciliar su vida familiar y laboral.


Configurado como un servicio esencial para la conciliación en el medio rural, razón por la que Blanco recordó que se amplió y reforzó durante el curso pasado de manera importante y que, en el actual, "queremos que sea utilizado por todas las familias que lo necesiten y, para facilitar su uso, es gratuito'.


Apoyo provincial

Esta iniciativa del Ejecutivo autonómico se desarrolla en colaboración con las entidades locales para fomentar la creación de servicios de atención a niños de cero a tres años en pequeños municipios que no cuenten con ningún recurso público o privado que preste este tipo de servicio y en los que la demanda sea inferior a 15 plazas.


Aseguró que "supone un magnifico ejemplo de colaboración entre administraciones para la consecución de objetivos comunes, en el que gracias al trabajo conjunto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Diputación Provincial y los ayuntamientos, los ciudadanos del medio rural pueden conseguir apoyos para la conciliación de la vida laboral y familiar".


En el marco de esta colaboración, los ayuntamientos aportan el local donde se desarrolla el programa y se hacen cargo de los gastos de funcionamiento del centro; las diputaciones provinciales financian un 20 por ciento del coste, mientras que la Junta financia el 80 por ciento restante del coste.


En ese sentido, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, puntualizó que la institución provincial es especialmente sensible con este programa, con las familias que tienen niños de estas edades, y con el apoyo a los ayuntamientos que acogen los centros del 'Crecemos'.


Dejó claro que "fijar la población pasa por este tipo de iniciativas, por contribuir a que los jóvenes, o los padres en general, puedan desarrollar su proyecto de vida en el medio rural, contar con servicios para la atención de sus hijos y para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal".


Conciliación rural

'Crecemos' se ha convertido en un programa esencial para la conciliación en el medio rural, que comenzó en 2004 con su implantación en 28 municipios de la Comunidad y que en este curso 2022/2023 está presente en 287 -nueve municipios más que en el curso anterior-, 25 de ellos en la provincia de Palencia -uno más que el curso pasado, en La Pernia, San Salvador de Cantamuda- En total se han ofertado 4.305 plazas-135 más que en 2021-, 375 de ellas en la provincia de Palencia -15 más que en 2021.


De esa forma, la consejera subrayó que la ayuda innegable que aporta este programa en la conciliación, dado que supone un elemento generador de empleo en el medio rural, prácticamente en su totalidad femenino, contribuyendo a fijar la población y evitando la despoblación de los pueblos, agregó.


Blanco trasladó que, entre las mejoras introducidas el curso pasado en este programa, se cuantifica la ampliación del programa a todos los pueblos que lo demandaran y cumplieran los requisitos del programa; la ampliación del horario de atención, pasando de cinco a ocho horas diarias; la puesta en marcha de un servicio nuevo de conciliación para niños entre tres y seis años durante las vacaciones escolares en los centros; y establecer una figura de apoyo a todos los centros con la financiación de un profesional en cada Diputación Provincial por parte de la Junta. 


Isabel Blanco explicó que todas estas mejoras supusieron duplicar la financiación por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, pasando de 2,13 millones de euros a casi 4,1 durante el año pasado.


"Este curso, con la gratuidad total para las familias, la Junta vuelve a incrementar nuevamente su aportación en aproximadamente 4,5 millones de euros más, lo que supone un coste total en 2023 de 8,6 millones de euros", recalcó.


Gracias a esta medida, "la totalidad de las familias de los casi 300 municipios de nuestra Comunidad que tienen implantado el programa 'Crecemos' podrán conciliar de forma gratuita, creando además empleo en esas localidades, fundamentalmente femenino", aseveró durante su visita al municipio palentino.