La Consejera de Educación destaca en Zamora el ahorro que supondrá a las familias la enseñanza gratuita a niños de 2 años

​Afirma que ha tenido "una gran acogida" en su visita en Zamora a la Escuela de Educación Infantil ‘Nuestra Señora de la Concha’
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La consejera de Educación, Rocío Lucas, quien visitó hoy la Escuela de Educación Infantil ‘Nuestra Señora de la Concha’, en la capital zamorana, destacó que la gratuidad de la educación para niños de dos años, que se implantó desde el pasado 9 de septiembre, ha recibido “una gran acogida” por parte de las familias de Castilla y León. “En la provincia de Zamora, 600 alumnos, en 39 centros públicos y privados, con una gran aceptación. Ha permitido un ahorro de unos 2.000 euros al año, ya que son 175 euros al mes que no tendrán que sufragar por llevar a los alumnos al ámbito educativo.


"Ya se han incorporado al ámbito educativo en Infantil y Primaria en la provincia de Zamora 10.000 alumnos, de los que 600 son en la etapa de dos y tres años. Celebramos la gran acogida de esta gratuidad por parte de las familias”, reiteró. “Para toda la Comunidad autónoma han sido 653 centros”, precisó.


De los 653 centros que incorporan la nueva oferta educativa, 377 son públicos y 276, privados. En la provincia de Zamora, 39 centros ofrecen de forma gratuita el tercer curso del primer ciclo de Infantil, ocho de los cuales dependen directamente de la Junta, mientras que 15 dependen de los ayuntamientos y de la Diputación Provincial y 16, son privados.


Las familias de Castilla y León han hecho 9.993 peticiones para cursar este nivel, de las que 2.403 pertenecen a centros gestionados por la Junta de Castilla y León; 3.334, a los ayuntamientos, y 4.256, a centros privados, según informaron fuentes de la Consejería de Educación. De esta forma, el 77,7 por ciento de progenitores de los niños nacidos en 2020 han optado por que sus hijos entre en el sistema educativo a los dos años.


En este contexto, la consejera hizo hincapié en el anuncio realizado ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de la gratuidad de otra etapa educativa para uno y dos años en el siguiente curso. “El compromiso del presidente Mañueco, que ya lo hizo la pasada legislatura, de extender la gratuidad hasta tres años se ha materializado este curso con los niños de dos y tres años y se extenderá al siguiendo de uno y dos años”, insistió. “La medida redundará en la dinamización de nuestro sistema educativo y en su calidad, pues la incorporación temprana es fundamental para la obtención de mejores resultados educativos en etapas posteriores”, anotó.


Para este curso, se han contratado 257 técnicos superiores de Educación Infantil, más los que se permite el mantenimiento de los profesionales que ya están en las pequeñas y medianas empresas, “que se estima que pueden ser cerca de 800 los puestos de trabajo que, en toda Castilla y León, se mantienen por esta gratuidad de 2-3 años”, según expuso la consejera. “Se comenzará el proceso en diciembre-enero para el siguiente curso. Lo que ahora celebramos y nos felicitamos de la medida es de lo que está ahora en funcionamiento, que es este curso de los 2-3 años”, indicó.


Por lo que se refiere a la financiación de la medida, Rocío Lucas recalcó que “está sufragada, prácticamente, con fondos de la Junta de Castilla y León” y apostilló: “Tiene un coste de 38 millones de euros, de los que 11 son fondos europeos canalizados por el Ministerio. Esos fondos se extienden durante tres años y, luego, no hay más fondos europeos. Se está oyendo que esto viene de fondos europeo y no es cierto. Viene de la Junta, más once millones de fondos europeos”.


Currículos


La consejera de Educación reprochó, al Gobierno de España, a un día del inicio del curso en Bachillerato, que demorase la publicación de los currículos. “Ya dijimos que, desde Castilla y León, este curso, los currículos, dado que el Gobierno tardó 15 meses en publicar la parte estatal, sin la cual no se puede ejercer la parte autonómica, que tendríamos que publicar y avanzar con borradores porque, evidentemente, un decreto se tarda, mínimo, seis meses”, expuso.


“Cuando llegó el decreto del Gobierno de España era en abril. Cuentas los meses y sabíamos que iban a estar publicados una vez ya comenzado el curso. Por eso publicamos ya los borradores en junio-julio para que los profesionales y las editoriales pudieran saber cuál es el contenido del currículo que queremos que se estudie en los cursos impares, que se tienen que implantar este curso”, explicó.


En este sentido, Rocío Lucas puso de manifiesto la “falta de calidad” educativa de los currículos del Estado. “Quisimos desarrollar ese 40 por ciento porque adolecen de una gran falta de calidad educativa, obviando contenidos curriculares que entendemos que es necesario que los alumnos a de Castilla y León estudien”, dijo. “En el caso de la Historia de Bachillerato, la parte autonómica completa toda la parte de Historia, no solo desde 1812, que establecía el currículo del Ministerio. También hemos incorporado que, en cuarto de la ESO, se estudie Filosofía y que, por ejemplo, en Lengua y Literatura, se estudien autores españoles y, en este caso, como El Quijote, La Celestina, o sea, que se estudie la Literatura española”, precisó.


Por último, apuntó que, “con lo que hay ahora de borradores, ya se puede abordar la parte de las editoriales y la de las programaciones didácticas que tienen que hacer los profesores” y concluyó: “Para facilitar esas programaciones didácticas, lo que antes se tenía que presentar en octubre, desde la Junta de Castilla y León ya hemos establecido la correspondiente norma para que lo puedan presentar en diciembre”.