Tordesillas celebra "sin incidentes" el encierro del Toro de la Vega

El partido animalista presenta una denuncia contra la Delegación de la Junta y el Ayuntamiento por autorizar el festejo un día antes.

|

 08MAX202209576176


El festejo del Toro de la Vega en la localidad de Tordesillas (Valladolid) se celebró sin incidencia, altercados y de forma rápida. La fiesta, que se ha convertido en un encierro tradicional sin muerte al astado, estuvo vigilado por agentes de la Guardia Civil al objeto de evitar altercados, tras la polémica que levanta su celebración.  


 08MAX202209576177


La Delegación de la Junta en Valladolid autorizó ayer la celebración del festejo, pero sin torneo y como dos encierros, uno urbano en la noche del lunes, cuando el astado se lleva a los corrales, y el de la mañana de este martes ya por el campo. En ambos queda prohibido hacer daño al toro con la lanza.  


El auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León suspendió el torneo con las nuevas bases del Ayuntamiento de Tordesillas, que permitían marcar al toro con hasta siete arpones, divisas en el argot taurino.  


El Partido Animalista Pacma presentó  una denuncia contra la Delegación de la Junta y el Ayuntamiento de Tordesillas por autorizar el festejo y alegó que la solicitud para el citado evento se habría presentado horas antes del mismo, cuando el Reglamento de espectáculos taurinos populares de Castilla y León establece claramente en su artículo 25 que las solicitudes deben presentarse con una antelación mínima de diez días naturales.