CSIF, CCOO y UGT denunciarán a la Junta para que convoque la reunión del Plan de Igualdad

CSIF, CCOO y UGT denuncian la "masculinización" de la administración pública, tras la entrada de VOX en el Gobierno autonómico.

|

 08MAX202209576153


Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT presentarán una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que la Junta de Castilla y León convoque una reunión ordinaria del comité de seguimiento del Plan de Igualdad que afecta a los 82.000 empleados públicos y facilite el informe correspondiente sobre las medidas que ha implementado.


La secretaria de Igualdad de CSIF Castilla y León, Regina Álvarez; el secretario general de FSP-UGT Castilla y León, Tomás Pérez y la delegada de Igualdad de CCOO, Pilar González, denunciaron hoy que el Gobierno autonómico incumple sistemáticamente el plan, una situación que se ha agudizado, aún más, con la entrada, en el mismo, de Vox, que "ha procurado que ninguna mujer", a excepción de Mar Sancho, pasara a ocupar altos cargos en las tres consejerías que dirige y obvia cualquier tema relacionado con la igualdad de hombres y mujeres, indicaron.


Al respecto, Regina Álvarez, señaló que el Gobierno de coalición ha priorizado otros asuntos y no la igualdad, mientras que Tomás Pérez consideró que Vox "ha radicalizado" el lenguaje y el PP "obvia el tema".

“¿Cuántos gerentes de hospitales hay en Castilla y León y los pocos enfermeros hombres que hay son los jefes del departamento de Enfermería”, aseguró Tomás Pérez, quien detalló que Vox ha vuelto a “masculinizar” la administración pública desde los altos cargos.


ción y una denuncia ante la Inspección de Trabajo, sin embargo, tan solo se ha conseguido, tras año y medio aprobado, convocar una reunión ordinaria de seguimiento en la que no se presentó ningún tipo de informe relacionado con la implantación de las medidas.


En esa reunión, según la sindicalista, tan solo se presentó el presentó el borrador del reglamento de funcionamiento de la comisión de seguimiento, y recalcó que el Plan tiene un vigencia de dos años por lo que está a punto de expirar sin haber realizado una valoración del mismo. “


En este sentido, denunció que la Junta no ha convocado reuniones para abordar el Plan de seguimiento, y cuando lo ha hecho ha sido "siempre" a petición de las organizaciones sindicales y sólo con la participación de responsables de tres consejerías. Por ello, concluyó que la Junta “no tiene ningún interés en la puesta en marcha del plan, ya que era necesario realizar una memoria e informe anual que no llega".


Por su parte, Tomás Pérez, señaló que la Junta incumple la normativa en materia de igualdad de género, una herramienta fundamental para las relaciones igualitarias en el ámbito de trabajo y la eliminación de la discriminación por razón de sexo.


Pilar González denunció, además, que la inanición de la implantación del plan genera “desconfianza” entre los empleados públicos, ya que incumple sistemáticamente los planes y acuerdos a los que llega. 


Asimismo, detalló que el incumplimiento provoca que no se implanten sistemas objetivos de contratación de personal, la elaboración de un protocolo para las mujeres embarazadas o en período de lactancia, la conciliación de la vida laboral y familiar a través de la creación de una bolsa de horas, la elaboración de un protocolo de actuación ante el acoso sexual y otro que garantice la carrera profesional y la movilidad de las empleadas públicas víctimas de la violencia de género, entre otras. 


“Todas las convocatorias deberían de tener lenguaje inclusivo y no tenemos datos sobre en cuántas se utilizan. Además también se debe formar a los responsables que van a implantar el Plan", precisó para reseñar, a continuación, que el plan no contempla cómo actuar en el caso de acoso sexual o de atención a las víctimas de violencia de género.


En este sentido, el responsable de UGT afirmó que se sigue "revictimizando" a las mujeres acosadas sexuales, ya que cuando tramitan una denuncia de acoso se le recomienda que cambie de puesto de trabajo.


Las organizaciones sindicales valorarán la propuesta de Función Pública de prorrogar un año más el Plan de Igualdad, algo con lo que, a priori, no están de acuerdo porque la Junta no dispone de una fotografía real de la situación al no haber puesto en marcha el citado programa.