UPL denuncia importantes carencias por parte de la Junta en el inicio del nuevo curso

Demandan más plazas para interinos para que los alumnos con necesidades especiales reciban la atención necesaria.

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Material escolar


La Secretaría de Unión del Pueblo Leonés denuncia que este nuevo curso escolar comienza con importantes carencias por parte de la administración autonómica. La primera, afirman, es la falta de un currículo, marco legal indispensable para poder llevar a cabo la acción docente “y que la Junta no saca adelante simplemente por oponerse a las leyes educativas del Gobierno central”. Los padres y los alumnos de la Región Leonesa, afirman, “no tienen por qué sufrir las consecuencias de las disputas políticas entre PP y PSOE. Los leoneses demandan medios y profesionales para sus hijos, no argumentarios políticos”.


También denuncian que en la implantación de la Educación Infantil para dos y tres años se lleva a cabo una privatización encubierta de la enseñanza. La mayoría de las nuevas líneas que se conceden para este tipo de niños y de las inversiones que se realizan, apuntan, van a la enseñanza concertada. “No se aplican las mismas ventajas para el sector público. ¿Es así como la Junta va a fomentar una Educación Infantil pública universal, gratuita y de calidad?”, cuestionan.


La tercera carencia a la que aluden es la “ausencia clamorosa de multitud de maestros y profesores que prestaban sus servicios a la sociedad durante el periodo COVID-19 y que ya no estarán este curso, ya que la Junta ha prescindido de ellos”. “Las necesidades de unos niños y niñas que cada vez viven en un mundo más tensionado no han desaparecido. Prescindir de estos profesionales hace que muchos alumnos queden desprotegidos”, subrayan.


También reiteran su demanda de más plazas para interinos, argumentan, porque los alumnos con necesidades especiales son cada vez más numerosos en las aulas y requieren apoyo, protección y atención personalizada de docentes especialistas en dicha materia. “La Junta se enorgullece de la bajada de ratios en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, pero lo cierto es que la tendencia de la Consejería es amortizar plazas y cargar con esas tareas especializadas al resto de maestros que carecen de la formación específica que requiere la atención a dicho alumnado”, aseguran.


Según el Acuerdo de 24 de enero de 2022 se redujo una hora lectiva a los maestros, en el caso de Secundaria se marcaba un máximo de 18 horas lectivas. Sin embargo en muchos centros de León, se obligó a los centros a hacer grupos a 19 horas para luego cambiar de criterio a posteriori, detallan.


En los centros de Infantil y Primaria esta medida va a plantear, especialmente en los centros con menos horario disponible para realizar los refuerzos ordinarios a alumnado con áreas suspensas. “¿Se ha pensado por parte de la Junta en cómo puede afectar a los alumnos y alumnas?¿Qué recursos adicionales en plantillas e inversiones van a emplear?”, preguntan y reiteran se demanda de más plazas para interinos, “porque los alumnos con necesidades especiales son cada vez más numerosos en las aulas y requieren de especial apoyo y protección”.


“Instamos a la Junta de Castilla y León a invertir más y con más intensidad en los centros públicos de la comunidad, especialmente los de la Región Leonesa, en la que la dispersión y la despoblación piden medidas medidas correctoras inmediatas”, concluyen.