La ambiciosa Fromago arrancará este jueves con expectativas ambiciosas y una ocupación hotelera del cien por cien

​La Feria del Queso, que convertirá a Zamora en centro de referencia mundial de este producto, cuenta con un presupuesto de un millón de euros, tal y como asegura el presidente de la Diputación. Se espera que retorne esa inversión tan "buena para la ciudad".

|


IMG 20220912 WA0006


Fromago abre sus puertas el próximo 15 de septiembre  con 330 estands y 275 expositores. De todos ellos, 180 están relacionados con el queso. Con estos datos, Francisco Requejo, presidente de la Diputación, comenzaba desgranando esta mañana, durante un desayuno dirigido a los medios, la ambiciosa Feria del Queso Fromago que convertirá a Zamora en centro de referencia de este sector. Una primera edición en la que destaca, según aseguraba Requejo, la presencia del Ministerio de Agricultura y la marca Alimentos de España, donde van a estar representadas todas las marcas de calidad de Quesos de España y ubicadas en la Plaza de Castilla y León. Además, "se cuenta con la colaboración de Tierra de Sabor, que tendrá un espacio en la Plaza de La Marina, con un total de 18 artesanos de Castilla y León. Este mismo escenario albergará el concurso final de Tapas con Queso", continuama desgranando.


TÚNEL DE QUESOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Por otro lado, la Plaza de la Catedral se va a convertir en una plaza internacional, con queserías de Francia, Italia, Portugal y Bélgica. Mientras, la Plaza de San Martín se va a transformar en la Plaza del Lechazo, con servicios de restauración y actividades complementarias. Por supuesto, y como comentaba el presidente de la Diputación, la Plaza de Viriato va a tener un protagonismo especial en esta Fromago con un festival de Alimentos de Zamora que va a contar con degustaciones populares abiertas, visitas guiadas escolares, conferencias, talleres... Además, aquí se va instalar el Túnel de los Quesos Nacionales, con 100 referencias de los mejores quesos de España para su degustación. El precio de la entrada va a ser de cinco euros para todos los públicos. El otro Túnel de Quesos va a estar ubicado en la Plaza de la Catedral. En este caso, de los Mejores Quesos del Mundo (otro centenar de referencias; con entradas al mismo precio). 


IMG 20220912 WA0004


Va a haber 26 catas, ocho showcoocking en directo, cuatro mesas redondas y una veintena de presentaciones de productos de queserías que participan en la feria. Respecto a los talleres infantiles, va a haber 35 para todas las edades (Pequequeso, El Museo del Queso, Reciclando con Fromago...). 


LA PARTE INSTITUCIONAL

Respecto a la parte institucional de la feria, podemos decir que la inauguración se realizará en la Diputación el próximo jueves 15 de septiembre, a las 12 horas. Por la tarde, la ciudad portuguesa de Casteloblanco tendrá su protagonismo en la plaza de la Catedral con un showcooking, un concierto de fados y una importante delegación de autoridades portuguesas. Al día siguiente, Zamora albergará los Premios Cincho, a partir de las doce de la mañana. Por otra parte, el viernes por la tarde está prevista la recepción de embajadores y el sábado de las Casas de Zamora de toda España. El domingo 18 será la clausura de un evento que "confiamos que sea un éxito".


Fromago


LA APP Y OCUPACIÓN HOTELERA

Para conocer con más detalle todo lo relacioado con la feria, los interesados pueden visitar la we: www.fromago.org Desde hoy, esa web se convierte en una app donde consultar información detallada de todos estos días.  Sobre las previsiones, Requejo afirmaba durante este desayuno que la organización trabaja con las mismas expectativas "con las que empezamos, sobre unos 200.000 visitantes, y un impacto económico de aproximadamente un millón de euros". Eso sí, "esperamos que las expectativas, que son muchas, se superen", añadía. "Esperamos acoger a la gente como se merece y que conozcan nuestra ciudad y nuestra gastronomía", decía. 


Por último, hay que decir que el presupuesto "es aproximadamente de un millón de euros; una inversión muy buena para la ciudad". además, la oupación hotelera "está al cien por cien" para este fin de semana. 


IMG 20220912 WA0008