Las ofertas para titulados en FP caen 6,35 puntos y esta formación deja de ser la más requerida para trabajar en la Comunidad

Ahora es demandada en el 32,22% de las vacantes, mientras que el 43% demanda formación universitaria.

|

Formación Profesional


En solo unas semanas está previsto que arranque el nuevo curso 2022/2023 en la mayoría de los centros de Formación Profesional en España. Por segundo año consecutivo, las cifras de empleabilidad de esta formación señalan que es la vía más demandada por las empresas españolas en sus vacantes (el 36,8 por ciento de las ofertas de empleo que se publican en España requiere contar con un título de FP), si bien en el caso de Castilla y León la DP las ofertas de empleo que solicitan este tipo de educación se han contraído 6,35 puntos porcentuales interanuales hasta aglutinar ahora el 32,22 por ciento de las vacantes. Esta caída ha provocado la pérdida de su hegemonía como la formación más buscada en las ofertas castellanas y leonesas en favor de la educación universitaria (43 por ciento, 8,09 puntos más).



Así se desprende de un informe de Grupo Adecco e Infoempleo, que recuerda que en 2019, las ofertas de empleo que requerían contar con Formación Profesional crecían más de dos puntos en la autonomía, casi igualándose con las ofertas para titulados universitarios. Un año después, en plena pandemia, la demanda de los graduados en FP volvió a ganar peso en la oferta de empleo de la Comunidad, concretamente 0,4 puntos porcentuales, que fueron suficientes para superar a las titulaciones universitarias y convertirse en la formación más demandada con casi 4de cada 10 vacantes solicitando entonces la FP como requisito (38,6 por ciento). 


Tomando como referencia el global de la oferta de empleo, las titulaciones de Grado Medio de FP han sido demandadas en el 14,71 por ciento de las ofertas castellanoleonesas, 4,21 puntos menos que hace un año, por lo que su descenso ha duplicado al experimentado por las de Grado Superior (17,51 por ciento y 2,14 puntos.). 


Buena parte de este freno en el empleo dirigido a técnicos de FP se encuentra en sectores que durante este último año todavía no han podido recuperar su dinamismo en el mercado laboral, como es el caso de la Hostelería y turismo, del área de Comercio y distribución minorista y también del sector industrial, cuya productividad se ha visto afectada por la escasez de suministros y las dificultades logísticas a nivel internacional que fueron produciendo las sucesivas olas de la pandemia. 


En comparación con la media nacional, la FP es más demandada en el conjunto del país que en Castilla y León (36,8 por ciento en España), y además aquí se mantiene como la formación más requerida en las ofertas de empleo de todo el país, a pesar de que también se reduce su peso, en este caso, 4,5 puntos. 


Si atendemos a la distribución territorial de la oferta de empleo para titulados de FP, Cataluña continúa posicionándose como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (21,38 por ciento, pero cede 1,18 puntos porcentuales, el segundo mayor descenso autonómico). Tras ella repite posición la Comunidad de Madrid, que cuenta en este ejercicio con el 18,05 por ciento de la oferta para estos titulados (se mantiene con valores similares a los de un año atrás).


El País Vasco conserva la tercera posición, aunque experimenta la caída más fuerte en el reparto de ofertas para titulados de FP (-2,8 puntos porcentuales), quedándose ahora con el 11,49 por ciento de ellas. Cada vez más cerca se encuentra Andalucía, que concentra un 10,43 por ciento de las vacantes y se afianza en la cuarta posición tras crecer 1,68 puntos (es la autonomía que más se ha expandido). Estas cuatro comunidades condensan el 61,36 por ciento de las ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional.

En quinto lugar, sigue también la Comunidad Valenciana (8,04 por ciento), que ha avanzado 0,64 puntos en el último año (el tercer mayor incremento autonómico). Le sigue un año más Castilla y León, sexta, con un 7,64 por ciento de la oferta de FP, autonomía que experimenta el segundo mayor avance, de 1,16 puntos. 


Ya en un siguiente escalón, Aragón ocupa la séptima posición de nuevo con un 4,59 por ciento de las ofertas para FP, con Galicia (3,83 por ciento) detrás, ambas con un incremento similar cercano a las 4 décimas. 

Castilla-La Mancha (3,25 por ciento; +0,22 puntos) supera la barrera del 3 por ciento, tras varios años incrementando su aportación al conjunto nacional, y la Región de Murcia la del 2 por ciento, ganando dos posiciones (2,18 por ciento; +0,61 puntos). 


Entre el 1 por ciento y el 2 por ciento se encuentran Canarias (1,83 por ciento) y Cantabria (1,74 por ciento) que apenas varían unas décimas, Navarra (1,54 por ciento) que experimenta la tercera caída más potente, de 7 décimas, y La Rioja (1,14 por ciento) que pierde 0,17 puntos.


En la cola de la lista se colocan aquellas comunidades y ciudades autónomas que no alcanzan el 1 por ciento de las ofertas que requieren esta formación: Extremadura (0,87 por ciento, con 0,16 puntos), Asturias (0,82 por ciento, con 0,19 puntos menos), Baleares (0,8 por ciento y 0,19 puntos menos) y Ceuta y Melilla (0,19 por ciento y 0,18 por ciento respectivamente, que permanecen igual).