UCCL lamenta las declaraciones de Planas e insiste en que los ganaderos de leche no cubren costes de producción

La organización agraria advierte de que este año ya se han sacrificado 20.245 vacas, un 28% más que en todo 2021.

|

Ganaderia Vacas


La Unión de Campesinos de Castilla y León ha salido al paso de las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en la inauguración de la feria Salamaq en las que consideraba justo que los ganaderos de leche cobraran a 45 céntimos el litro de leche, asegurando que Luis Planas vive “desconectado de la realidad”.


Desde la organización agraria se argumenta que si de media el pasado mes de julio los ganaderos percibían de media 46 céntimos por litro, el coste para producirla se situaba entre los 53 y los 55 céntimos, “lo que supone que el ganadero vuelve a producir a pérdidas, en un ejemplo claro de que la protección que debería haber dado al productor la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria no está siendo tal”.


A su vez, desde UCCL, según un comunicado recogido por Ical, se recuerda que los costes de producción se han disparado y acusan a Planas de no atender a los informes de su propio Ministerio, en los que se reflejan que desde hace cuatro meses se vienen registrando descenso de producción.


En este sentido, la organización explica que en lo que va de año se han sacrificado en España 20.245 vacas, un 28 por ciento más que en todo 2021, ya que la “nula rentabilidad hace que cada vez sean más los ganaderos que deciden abandonar la actividad y cierran su explotación”.


UCCL insiste en que las ayudas al sector fueron totalmente insuficientes y supusieron, en muchos casos, un parche que prolongó la agonía del sector. En este sentido, la organización cree que si el ministro está preocupado por el cierre de granjas, la solución no es aprobar un decreto que aumente las normas, sino hacer valer la Ley de la Cadena Alimentaria y poner en marcha medidas que ayuden a reducir el impacto de los altos precios de los insumos necesarios para ello.