Detenida una persona por daños en varias lápidas de un cementerio de La Demanda (Burgos)

Se valía de alguna herramienta contundente para inducir desperfectos en las lápidas o despegar las fotografías de los difuntos.

|

Guardia civil


Efectivos de la Guardia Civil de Burgos detuvieron a una persona, cuyas iniciales son F.P.Z., de 79 años de edad, como presunto autor de un delito continuado de daños en varias lápidas de tumbas y nichos de un cementerio municipal ubicado en una localidad de la comarca burgalesa de La Demanda.


Los hechos venían sucediéndose desde el año 2020, siendo denunciados por las familias afectadas, según informaron hoy fuentes de la Benemérita. De las inspecciones oculares practicadas durante este periodo en los lugares, así como de las fotografías aportadas por los perjudicados, en las que se podían observan los desperfectos sufridos en las lápidas, se intuía un mismo modus operandi.


El autor utilizaba una herramienta contundente, tipo destornillador o barra uña, según precisaron, con la que provocaba daños en las inscripciones y letras que figuraban en las lápidas. También fracturaba las fotografías de los difuntos o directamente las despegaba.


La investigación abierta por el Cuerpo, en la que fue determinante la colaboración ciudadana para el pleno esclarecimiento de los hechos, culminó con la detención del presunto autor y el esclarecimiento de cuatro hechos similares, aunque la Guardia Civil contabilizó de oficio 14 actos de iguales consecuencia provocados en el mismo camposanto, los cuales fueron puestos en conocimiento de los respectivos familiares.