La Feria Medieval de Novés arranca recordando a la toresana Antona García, heroína de los Reyes Católicos

Este jueves la localidad toledana de Novés ha comenzado su Feria Medieval con una conferencia ofrecida por el profesor Rafael Maldonado de Guevara sobre Antona García, vecina de Toro ejecutada en 1476 por su lealtad a los Reyes Católicos, y su descendencia novesana.

|

IMG 20220901 WA0032


El Centro Cultural de Novés albergó ayer por la tarde el inicio de la Feria Medieval con la conferencia Antona García, heroína de los Reyes Católicos, y su descendencia en Novés, ofrecida por Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, director de Comunicación de la Fundación Universitaria Iberoamericana y profesor de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO). Además de ello, Maldonado coordina la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, en la que participan universidades de África, España e Hispanoamérica.


IMG 20220901 WA0038


En su intervención, Maldonado disertó sobre la historia de Antona García, célebre vecina de la ciudad zamorana de Toro que fue ejecutada por los portugueses en 1476 con motivo de haber apoyado a los futuros Reyes Católicos en los lances bélicos que por entonces sostenían contra el bando de doña Juana, llamada la Beltraneja, y Alfonso V de Portugal. El profesor explicó que, en recompensa por el sacrificio, los descendientes de Antona García, tanto por vía masculina como femenina, recibieron un amplio privilegio que les exceptuaba de pagar impuestos. Con el tiempo, al multiplicarse la descendencia esta distinción se convirtió en un grave problema tributario y socioeconómico para la Corona de Castilla, según indicó Maldonado.


IMG 20220901 WA0017


El conferenciante, asimismo, trazó la trayectoria de los descendientes privilegiados de Antona en Novés, en donde se puede seguir su rastro desde 1592 hasta el siglo XVIII a través de las fuentes primarias, especialmente la Chancillería de Valladolid y el Archivo Histórico Nacional, así como los estudios del investigador local Francisco Javier Fuentes Fernández, quien colabora con Maldonado desde 2016.


IMG 20220901 WA0017


El acto fue conducido por el alcalde José Hernández García, quien resaltó la vinculación del conferenciante con Novés a través de sus investigaciones historiográficas, que han motivado que Maldonado haya sido pregonero de las fiestas locales de san Miguel y de la Virgen de la Mongía, así como hermano honorífico de la Cofradía de la Columna, representada en el acto por Ángel Luis López.


IMG 20220901 WA0015


Las actividades de la Feria Medieval se reanudarán esta tarde y se alargarán hasta el domingo, con numerosas iniciativas culturales y lúdicas dirigidas a niños y mayores y enmarcadas en un mercado medieval. Asimismo, hasta el 8 de septiembre Novés acoge la exposición fotográfica «Castillos de Toledo» como complemento artístico a los festejos medievales.


IMG 20220901 WA0019


Cartel Antona Novu00e9s


IMG 20220901 WA0016