Detenida una mujer por hacerse pasar por comercial de distribuidora energética y pedir el pago de facturas pendientes

La Guardia Civil le considera autora de dos delitos de estafa telefónica a establecimientos hosteleros de la provincia.

|

Guardia civil (3)


La Guardia Civil de Segovia, en el marco de la denominada ‘Operación Iberesp’, detuvo a una mujer, vecina de Parla (Madrid), como presunta autora de dos delitos de estafa cometidos vía telefónica. Se hacía pasar por agente comercial de una conocida distribuidora de luz y gas, amenazando a sus víctimas con cortarles el suministro si no pagaban las supuestas facturas pendientes. En solo dos días logró estafar más de 4.000 euros.



La investigación se inició tras la interposición de dos denuncias el pasado mes de julio, en la que ambos denunciantes manifestaron haber sido víctimas de una presunta estafa mediante una llamada telefónica.

La presunta autora de las estafas contactaba por teléfono con establecimientos hosteleros situados en la provincia de Segovia, haciéndose pasar por agente de una conocida distribuidora de luz y gas, reclamando el pago de supuestos recibos pendientes. Según la respuesta que recibía, llegaba incluso a amenazar a sus víctimas argumentando que en caso de no realizar el pago al número de cuenta indicado, la compañía procedería a cortarles el suministro eléctrico de forma inmediata.


Temiendo tener que cerrar el local, y por consiguiente sufrir un grave perjuicio patrimonial con el cese de su actividad, las víctimas realizaban el pago. Más tarde, y tras reflexionar por lo sucedido, temiendo haber sido estafados consultaban en internet sobre los hechos acontecidos, percatándose entonces de que habían sido víctimas de una supuesta estafa.


Ambas estafas compartían el mismo modus operandi, las investigaciones se centraron en poder relacionar ambos hechos, lo que finalmente se pudo verificar mediante la cuenta bancaria utilizada para cometer las supuestas estafas.


 Tras numerosas gestiones, se consiguió identificar y localizar a la presunta autora de los hechos en la localidad de Parla (Madrid), quien fue detenida por dos delitos de estafa cometidos de forma telefónica, y fue puesta a disposición de la autoridad judicial. Esta persona en solo dos días había logrado estafar más de 4.000 euros. Se dan por esclarecidos dos hechos delictivos denunciados en la provincia de Segovia.


La investigación la llevaron a cabo el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Segovia y el Equipo @ de Segovia. La Guardia Civil recomendó que se actúe con precaución ante las llamadas telefónicas sospechosas.


Los estafadores se hacen pasar por representantes de alguna distribuidora de luz, gas, organismo público, etc., para solicitar datos confidenciales o incluso solicitar algún ingreso de dinero.


Si recibe una llamada de este tipo, es importante solicitar al supuesto comercial su nombre, apellidos y el número de identificación. Después llamar a la correspondiente comercializadora y comunicar este hecho para comprobar si se trata de esta estafa.