El PSOE reclama un protocolo para prevenir agresiones sexuales y delitos de odio durante las Ferias y Fiestas de Salamanca

La formación socialista propone la difusión masiva de pautas a seguir ante este tipo de situaciones, así como de un mapa informativo con la localización de Puntos Violeta.

|

 05MAX202206566760


El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca reclamó este martes al equipo de Gobierno municipal la puesta en marcha y la comunicación “con carácter inmediato” de un protocolo para prevenir agresiones sexuales y delitos de odio durante el desarrollo de las Ferias y Fiestas en la capital salmantina, que tendrán lugar del 7 al 15 de septiembre, con el objetivo de “garantizar su disfrute por parte de la ciudadanía en condiciones de seguridad, sin miedo y en igualdad”.



Según los socialistas, a día de hoy, el Consistorio salmantino no ha concretado ningún protocolo en este sentido y, a su juicio, urge su diseño y difusión para que la población pueda conocerlo “con anterioridad suficiente”. Para el PSOE, el Gobierno municipal conformado por PP y Ciudadanos “ya ha perdido una buena oportunidad al no incluir ninguna información útil al respecto en el programa festivo recientemente publicado y distribuido, como sí han hecho otras capitales de Castilla y León”.


En esta línea, la única medida preventiva anunciada hasta el momento por el Consistorio salmantino es la distribución de 10.000 ‘tapavasos’ en locales de ocio nocturno a fin de evitar situaciones de sumisión química, una propuesta presentada por las representantes del Grupo Socialista en el Consejo Sectorial de Mujer y en la Comisión Municipal de Violencia de Género celebrados el pasado mes de julio.


No obstante, más allá de la información que ofrecerán estos dispositivos a través de un código QR, a juicio de los socialistas es “imprescindible” la elaboración de un protocolo específico que recoja las pautas que debe seguir una víctima de agresión sexual o delito de odio, entre otras, dónde debe acudir para recibir ayuda o los teléfonos de emergencias a los que puede llamar.


Además, el PSOE pide la difusión “masiva” de un mapa informativo a través de los canales oficiales municipales, redes sociales, instalaciones públicas y Espacio Joven en el que aparezca la localización de diferentes Puntos Violeta en lugares estratégicos en los que se desarrollen los espectáculos programados. De igual manera, propone que el Ayuntamiento ofrezca en estos espacios la posibilidad de recibir atención psicológica a pie de calle para abordar este tipo de situaciones.  


El Grupo Municipal Socialista considera que, una vez más, el equipo de Gobierno de García Carbayo “llega tarde” a la hora de poner en marcha actuaciones relacionadas con la igualdad, “demostrando así su inacción, falta de sensibilidad, compromiso real y ausencia de perspectiva de género en sus políticas”.