UPL denuncia nuevos vertidos al río Duero por el aliviadero de los Tres Árboles en Zamora

La formación señala el olor desagradable, propio de aguas sucias, que se extiende por el parque.

|

El río Duero a su paso por Zamora


La Unión del Pueblo Leonés (UPL) denunció hoy que prosiguen los vertidos directos al río Duero desde uno de los tubos del aliviadero del colector en las inmediaciones del puente de Los Tres Árboles en Zamora. Vertidos que, según la formación, descargan con “distinta intensidad” en determinados días y a diferentes horas, que además desprenden un olor desagradable, propio de aguas sucias, que se extiende por el parque.


Un comunicado de UPL alertó de la presencia en la zona cementada comprendida entre los tubos y el propio cauce de algas adheridas a la superficie, apreciable fácilmente por su color verdoso, dan cuenta de que pocas veces se encuentra seca esta zona, manteniendo la humedad de forma continua y por lo tanto supone una demostración clara de que los vertidos no se producen de forma accidental.


Este, como otros aliviaderos, situados en distintas zonas ribereñas, como son la proximidad del puente del Ferrocarril, cercanías de la puerta de Toro de la muralla, así como en las inmediaciones de la pista deportiva del barrio de Olivares, suponen desagües directos  desde la tubería de aguas sucias próxima al cauce del río”, añadió en una nota recogida por Ical. 


Todo ello pese a recordar que su misión consiste en la descarga de lo recibido cuando se producen fuertes trombas de agua, cosa que ocurre de forma accidental en escasas ocasiones y tras  tormentas intensas para evitar daños mayores que pudieran producirse en el colector por exceder su capacidad, como son reventones en alguna parte débil o inoportunas salidas del liquido recibido en demasía, por sumideros, registros de la vía pública o arquetas de garajes particulares.


EN JUNIO

UPL subrayó que en junio se comunicó al Ayuntamiento de Zamora estos hechos, sin haber obtenido una respuesta al escrito ni haberse solucionado el vertido que la Concejalía de Urbanismo achaca a que el agua vertida por el aliviadero del colector procede de pérdidas de la fuente cercana. Es por ello que instó al Consistorio a adoptar medidas “cuanto antes” para evitar que continúen los vertidos de agua procedente del colector de forma indiscriminada al cauce del río.