Unión de Uniones considera que una “inadecuada” política ambiental agrava los incendios forestales

La organización lamenta que las administraciones no dejen a los agricultores limpiar y quemar los restos en el invierno de forma controlada.

|

Incendio León


Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante el terrible mapa de incendios que lleva asolando el país todo el verano, quiere llamar la atención sobre el papel que pueden tener agricultores y ganaderos en la prevención y sobre el “error” de algunas políticas ambientalistas que conducen al abandono y el descuido de las superficies agrarias y forestales. No en vano, subrayó que una “inadecuada” política ambiental agrava los incendios forestales. “Lo que no nos dejen quitar de forma vigilada en el invierno, con limpias, quemas y aprovechamientos, va a estar ahí en el verano aumentando la gravedad del incendio si por desgracia sucede”, sentenció. Además, reclamó a las administraciones competentes “amplitud de miras” y no dejarse llevar por un ecologismo “extemporáneo”.


En este sentido, instó a la administración a hacer una reflexión sobre la importancia de mantener los montes limpios todo el año y la labor que realizan los agricultores y ganaderos en la limpieza de ese combustible sobrante. La organización lamentó que las administraciones no dejen a los agricultores limpiar y quemar los restos en el invierno de forma controlada.


Unión de Uniones critica a la administración por el “excesivo” celo impuesto parra las autorizaciones de quemas agrícolas y de restos vegetales cuando son acciones “muy útiles” destinadas a limpiar material susceptible de arder accidentalmente.


En este sentido, criticó que la nueva ley estatal de residuos y suelos contaminados para una economía circular establezca una prohibición general para la eliminación de restos agrícolas y selvícolas mediante la quema controlada y fuera de las épocas de máximo riesgo de incendio, salvo excepciones muy medidas. La eliminación por otros medios es costosa y complicada en muchos casos, lo que repercute en gastos adicionales para el agricultor o ganadero.


Este hecho afectaría de manera directa a más de 900.000 explotaciones agrarias, del orden de 12 millones de hectáreas de superficies arables de cultivos herbáceos y casi 5 millones de hectáreas de cultivos permanentes y leñosos, lo que supondría un nuevo palo en las ruedas para los agricultores.


La organización insiste en que con quemas localizadas y perimetradas el peligro es menor en comparación con el de no hacerlas. “Cuando se produce un incendio hace falta una chispa, pero no es lo mismo que esta se produzca en un monte limpio”; comentaron desde la organización. “Las tareas de prevención no se corrigen con ayudas a las ovejas bomberas, que son casi anecdóticas, sino dejando hacer la buena labor de reducción de material combustible que hasta ahora veníamos haciendo”, añadieron.


Igualmente, Unión de Uniones destacó la importante labor que desempeña la ganadería extensiva y el peligro que podría ocasionar su desaparición, dejando pastos abandonados. “A veces se olvida, pero el paisaje no es un mero decorado y no podría mantenerse sin el trabajo de los productores”, insistieron. “El problema de abandono de superficies por falta de rentabilidad es cada vez más cierto… y lo que se abandona y no se cuida, se acaba perdiendo”, finalizaron.