PACMA lanza una recogida de firmas contra el regreso del Torneo del Toro de la Vega

​La formación política animalista continúa así con una batalla de años contra la polémica fiesta, que ya ha publicado el nombre del animal que la protagonizará en septiembre: Manjar.

|

Toro de la Vega 2014


El Partido Animalista PACMA ha lanzado hoy viernes una campaña de recogida de firmas contra el regreso del Torneo del Toro de la Vega autorizado por la Junta de Castilla y León. La formación política animalista continúa así con una batalla de años contra la polémica fiesta, que ya ha publicado el nombre del animal que la protagonizará en septiembre: Manjar.


El evento no se celebraba como tal desde el 2016 debido a la aprobación de un Decreto precedido por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la que se daba la razón al Partido Animalista en su denuncia de irregularidades legales en la autorización del Torneo, a partir del cual se impidió la muerte en presencia de público, y por ende su alanceamiento por parte de los vecinos de Tordesillas.


A principios de 2022 PACMA advirtió que, tras recurrir sin éxito durante años ante los tribunales para poder continuar celebrando el Torneo en los mismos términos, el Ayuntamiento de Tordesillas se encontraba en proceso de elaboración de unas nuevas bases reguladoras del mismo que no implicasen la muerte del animal en público.


Sin embargo, su pretensión era la de continuar alanceando al toro, sustituyendo las lanzas tradicionales por unas que acabasen en forma de divisas que los participantes, a pie o a caballo, deberían clavar en la espalda del toro hasta un máximo de 7. En marzo, el Partido Animalista presentó «un batallón» de alegaciones contra el texto propuesto, argumentando, entre otras cosas, la falta de continuidad y rigor documental de la fiesta necesarios para su autorización. Ahora, la Junta de Castilla y León ha dado por válida la nueva normativa adaptada.


PACMA ha anunciado movilizaciones al respecto. El 24 de septiembre celebrará en Madrid la multitudinaria manifestación Misión Abolición, y ya ha lanzado la primera campaña de recogida de firmas oficial para presentarla ante la administración castellanoleonesa con el objetivo de transmitir el «descontento social generalizado» por el retorno de lo que consideran «el culmen del maltrato y la brutalidad contra los animales en España«.