El PSOE exige a la Junta la creación de brigadas de investigación de incendios forestales

José Luis Vázquez solicita la reactivación del ‘Plan 42’, para la concienciación y sensibilización de la población.

|

Incendio ávila


El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Vázquez, exigió hoy a la Junta la creación y dotación inmediata de las brigadas de investigación de incendios forestales, así como la reactivación del ‘Plan 42’, para la concienciación y sensibilización de la población.


Vázquez recordó que el PSOE ha propuesto “en numerosas ocasiones” en las Cortes iniciativas relacionadas con el operativo y la estrategia para hacer frente a la prevención y la extinción de incendios, así como para el resto de emergencias. Sin embargo, afeó, el PP “ha rechazado todas de manera sistemática, en especial, aquellas mociones que proponían un despliegue de medidas que dotaran al operativo de los medios humanos, materiales y estrategias necesarias a lo largo de todo el año para hacer frente con mayores garantías y seguridad”.


Después de la ola de incendios de este verano, continuó, y de la “negligente actuación de la Junta”, tal y como calificó, consideró que es necesario reactivar el ‘Plan 42’, que abogó por que “sea ampliado y adaptado a la coyuntura de emergencia climática actual”.


De esta manera, los objetivos que plantea el ‘Plan 42’ –creado en 2002 por la Junta pero inactivo desde hace más de una década- eran la reducción del número de incendios evitables tanto en las comarcas incluidas en el documento como en el conjunto de la Comunidad para “generar un cambio de hábitos en el uso del fuego”. Este plan permitirá ahora “también enfrentar la coyuntura de cambio climático y promover formas alternativas de gestión”.


Al tiempo que incluía entre sus objetivos impulsar una cultura forestal, que “permita actualizar, diversificar y mejorar tanto los aprovechamientos económicos que se obtienen de los terrenos forestales como su representación social y gobernanza, contribuir a generar proyectos e iniciativas de desarrollo rural sostenible que incidan favorablemente en la conservación y gestión de los montes y en su valoración social”.


"MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS"

Vázquez explicó que los ejes transversales de todas las actuaciones del ‘Plan 42’ habrán de ser la búsqueda activa de alternativas para un “mejor aprovechamiento de los recursos forestales por parte de la población local, ganadería extensiva, micología, turismo, formativos, custodia del territorio o aprovechamientos energéticos, etc., que además de sostenible redunde, consecuentemente, en una mayor apreciación del monte como recurso económico fundamental de los municipios ubicados en las comarcas del Plan”.


Así, sostuvo que un aspecto importante en el programa de intervención social es la “búsqueda de estrategias de colaboración activa con cuántos recursos se estén dedicando a objetivos convergentes con los del Plan 42”. En este caso, consideró “importante el papel” que deberían desempeñar las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales en la determinación de las causas y motivaciones de los incendios, integradas por agentes medioambientales de la Comunidad, de forma que puedan “colaborar” con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la determinación de las causas y motivaciones de los incendios.