UPA reclama a la Junta "soluciones urgentes" ante el aumento de la factura de la luz para agricultores y ganaderos

Recuerdan al consejero del ramo su promesa de crear un fondo para paliar la "situación agónica" que atraviesa el campo por el incremento de los costes de producción.

|

Ganadera de Tardobispo J.L.Leal ICAL


La organización profesional agraria UPA reclama "soluciones urgentes" ante el aumento de la factura de la luz para agricultores y ganaderos, que no pueden repercutir dicha subida en el precio de venta de sus productos mientras el coste "continúa aumentando por la situación motivada por el cargo al tope de gas" dentro del denominado 'pool' eléctrico.


Según informó UPA en un comunicado remitido a Ical, los agricultores y ganaderos de Castilla y León están sufriendo un "brutal incremento" de la factura eléctrica respecto al año pasado por estas mismas fechas. Los regadíos electrificados y determinadas granjas ganaderas "se ven obligadas a asumir un incremento de la factura que en algunos casos se multiplica hasta por tres".


Todo se debe, según la opa, a la tasa del gas que recogen las facturas, que lleva al sector a una situación "límite" dado que agricultores y ganaderos que tuvieran el año pasado en concepto de esta tasa un coste por kilovatio/hora de 0,05 euros y que en junio de este año 2022 haya sido de 0,09, en julio subió hasta los 0,11 euros y en este mes de agosto llegará hasta los 0,16 euros.  


UPA realizó "estimaciones reales con datos concretos" y consideró "imposible encontrar rentabilidad" cuando los precios de la electricidad están "absolutamente disparados".  De hecho, calculan que una explotación de 22 hectáreas de remolacha, si sigue regando en la situación actual hasta final de campaña, perdería 30.000 euros.  


En el caso de la ganadería "la situación no es mejor" ya que los motores de las ordeñadoras y de los sistemas de refrigeración de la leche, así como los sistemas de ventilación de las granjas de pollos y pavos, están inflando las facturas "de forma tan desmesurada" que la situación económica es "especialmente dramática" en muchos casos. Así, una explotación media de 30.000 pollos incrementó sus gastos energéticos en 20.000 euros en el último año y pasó de pagar 0,11 euros kwh/hora en el mes de julio de 2021 a 0,43 euros en julio de 2022, casi cuatro veces más.  


Ante esta situación, UPA reclama una vez más a la Junta de Castilla y León que se ponga al frente de las demandas del sector, exigiendo que "actúe en consecuencia" para tratar de abaratar estos costes. En particular, la opa espera "una respuesta del consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, sobre la promesa de crear un fondo para paliar la situación agónica que atraviesa el campo por el incremento de los costes de producción". La solicitud se enmarcaba en el contexto del plan anticrisis que anunció Alfonso Fernández Mañueco en su discurso de investidura, "ya hace varios meses", según UPA.