Detenidos tres hombres responsables de 16 delitos contra el patrimonio en las provincias de Salamanca y Zamora

Los autores acometieron los robos de madrugada en los primeros días de agosto con un modus operandi similar.

|

Guardia civil


La Guarda Civil de Salamanca detuvo a tres hombres como supuestos responsables de acometer 16 delitos contra el patrimonio en las provincias de Salamanca y Zamora durante las madrugadas del 5 y 6 de agosto. Los varones, de 27, 24 y 40 años de edad, fueron localizados y detenidos el pasado lunes 8 en el término municipal de Membibre de la Sierra tras acometer otro atraco en un bar de San Cristóbal de la Cuesta. 



Según el teniente coronel de la Guardia Civil de Salamanca, Pedro Merino, el trabajo previo comenzado tras conocer el modus operandi de la banda y la colaboración ciudadana fueron claves para detener a estos hombres. Merino afirmó que realizaban los atracos de una manera “rápida y voraz”, teniendo localizados algunos de los establecimientos que iban a atracar. 


Tras el conocimiento de su último robo, acometido hacia las 5.00 horas del lunes 8 de agosto en un bar de San Cristóbal de la Cuesta, los Guardias Civiles partícipes en el operativo comenzaron la búsqueda de los sospechosos “ante el temor de que hubieran iniciado una ronda de robos planificados”. Como indicaron los cuerpos de seguridad, el hecho se constató ya que en esa misma madrugada acometieron un total de ocho delitos en diversas localidades de las provincias de Zamora y Salamanca. 


El grupo delictivo fue localizado en la localidad de Mozarbez, donde intentaron llevar a cabo nuevos robos en dos establecimientos. Al percatarse de la presencia policial, emprendieron la huida en un vehículo previamente sustraído en Villares de la Reina. 


Los sospechosos tuvieron un accidente en los caminos del término municipal de Membibre de la Sierra, y debido al estado en el que quedó el vehículo, huyeron a pie. En la zona, según señaló el teniente coronel, los agentes desplegaron un operativo de búsqueda a pie, pero debido a la extensión y la vegetación de la zona, utilizaron un dron para intentar localizarles, aunque el resultado fue “infructuoso”.


Gracias al cerco de búsqueda y a la colaboración ciudadana pudieron ser localizados y detenidos en el casco urbano de Las Veguillas. En el vehículo accidentado los agentes encontraron los objetos sustraídos de los robos cometidos durante la madrugada, como cajas registradoras con la recaudación en su interior, cupones de la ONCE, cajetillas de tabaco, 16 navajas y hasta una caja de donativos solidarios. Pedro Merino incidió en que los objetos “rápidamente se pueden poner a la venta para convertirlo en dinero en efectivo”. 


Un grupo delictivo “muy afanoso y móvil”

Tras su detención, los agentes comprobaron que a uno de los detenidos le constaba un señalamiento judicial de ingreso en prisión, y a otro de ellos, seis señalamientos judiciales de detención. Los tres hombres que formaban el grupo delictivo son residentes en Salamanca, y se les imputa la supuesta autoría de diez delitos con robo con fuerza, tres de ellos en grado de tentativa y seis delitos de robo de vehículos, cuatro en grado de tentativa. 


Debido a las características del modus operandi, que destacó por forzar cerraduras y acometer alunizajes utilizando vehículos, la Guardia Civil de Salamanca calificó a este grupo como “muy afanoso y móvil”, ya que planificó la comisión de un gran número de delitos en una madrugada, “con la intención de evitar la reacción de la Guardia Civil, huyendo de los agentes a gran velocidad si fuera necesario”, matizaron. 

Además del material incautado, se recuperó un vehículo supuestamente sustraído en Lisboa, que fue devuelto a su legal propietario. De esta manera, Pedro Merino señaló que “no sería extraño que algún otro hecho delictivo se le pueda imputar también a este grupo”, por lo que las investigaciones continúan. 


Los delitos esclarecidos fueron cometidos en las localidades de Salamanca, Aldeaseca de La Armuña, Villares de la Reina, San Cristóbal de la Cuesta, Aldeanueva de Figueroa, Zamora, Fuentesaúco (Zamora), Machacó, Castellanos de Moriscos, Miranda de Azán y Mozarbez. La subdelegada de Gobierno en la provincia, Encarnación Pérez, agradeció la “buena planificación” de la Guardia Civil ante esta operación, debido a que “si hubieran podido huir estaríamos con una sensación importante de inseguridad, especialmente en el alfoz”. 


Además, incidió en la importancia de la colaboración ciudadana y en que estos hechos sean transmitidos a la población. “La seguridad es algo que se tiene que garantizar, la población podemos jugar un papel importante de cara a denunciar y a poner en conocimiento cuando hay una situación sospechosa de cara a este tipo de delitos muy propios a la época veraniega”, dictó Encarnación Pérez. 


Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guarda de Salamanca en el día de ayer jueves, donde decretaron su ingreso en prisión provisional.