Zamora acogerá el segundo festival de teatro en miniatura 'Mamut'

Se desarrollará los días 19, 20 y 21 de agosto, además de otras actividades paralelas este fin de semana y dos exposiciones que se podrán visitar hasta el 25 de septiembre.

|

Festival Mamut


La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, y Rosa Encinas, de la compañía de teatro Morsa Polar, han presentado hoy el segundo festival de teatro en miniatura, 'Mamut 2' que se celebrará en Zamora los días 19, 20 y 21 de de agosto, y que desarrollará diversas actividades para todas las edades en diversos puntos de la ciudad.


El teatro en miniatura abarca un gran número de espectáculos y modos de hacer que tienen como denominador común lo pequeño. En estas obras cobra especial importancia la cercanía al público, la complicidad y la confidencia. El género conocido como Lambe-Lambe en latinoamérica, se compone de  espectáculos de pequeño formato donde se recrean espacios minúsculos y se narran breves historias dentro de una caja. Tienen una duración media de 5 minutos y está destinado a una o dos personas. El festival 'Mamut' pretende dar a conocer este género en España y reivindicar un espacio de representación profesional para el mismo.


01. Mamut 2. Programa


02. Mamut 2. Talleres


Este festival que nació en 2020, aunque se celebró en formato reducido debido a las circunstancias generadas por el covid-19, despegó el pasado año en formato normal con una gran aceptación y éxito de público, y en esta edición "el festival será un poco más grande aún, a pesar de tratarse de un teatro en miniatura" tal y como ha expresado la concejala de Cultura. María Eugenia Cabezas ha destacado que se trata del "primer festival de teatro en miniatura y teatro Lambe-Lambe que se celebra en España dedicado exclusivamente a este modalidad de pequeño formato pero de enorme calidad", si bien en muchos países de América Latina o en Francia alcanza ya cierta entidad.


María Eugenia Cabezas ha añadido además "que debido a este pequeño formato, se trata de una actividad estupenda para poder llevarla a los barrios, rotando cada año: ya ha estado en San José Obrero, Los Bloques y Cabañales y este año irá a Olivares". Por último, la concejala ha terminado afirmando que se trata de un "auténtico privilegio contar con un festival como este en la ciudad" y ha animado a todos los zamoranos a acercarse a conocer este género y disfrutar de una experiencia "cercana e intensa".


Rosa Encinas, promotora de este evento, ha desgranado el programa del Festival que este año contará con compañías de Portugal, Argentina o Brasil, además de otros puntos de España, y que se desarrollará en la plaza de Viriato, en las aceñas de Cabañales, en el mirador de la Plaza de Claudio Moyano y en el barrio de Olivares, además de en el Museo Etnográfico.


03. Mamut 2. Expo Objetivo Paquidermo



El Festival, acogerá 8 espectáculos de teatro Lambe-Lambe de compañías extranjeras y nacionales desde el viernes 19 de agosto al domingo 21, un espectáculo de pequeño formato a cargo de la compañía 'Trupe Fandanga' y una muestra de las cajas realizadas por los niños que han participado en el 'taller de teatro en miniatura' del Verano Joven, ambas el sábado 20. Como novedad en esta edición, el viernes 19 y el sábado 20, se podrá disfrutar del espectáculo musical 'A pie de cama. Canciones al oído' a cargo de Nieves Arilla y Santiago Latorre. Para este espectáculo será necesaria la inscripción previa en el teléfono 652849175.


04. Mamut 2. Expo Tesoros de las Turberas



Además, en el Museo Etnográfico de Castilla y León, desde el 9 de agosto al 25 de septiembre se podrán visitar las exposiciones 'Objetivo Paquidermo' con 53 fotografías sobre el teatro en miniatura y 'Tesoros de las Turberas', una iniciativa de Jesús Rocandio y Antonio Guillén que pretende acercar al espectador al fascinante mundo de formas y colores que se esconde dentro de una simple gota de agua. En este sentido, este fin de semana en el mismo Museo, se desarrollarán dos talleres denominados 'la vida oculta del agua' además de una visita monográfica con el autor de la exposición, Antonio Guillén, en los que los participantes podrán conocer ese mundo a través de microscopios