Iberdrola se alía con Minsait para detectar incendios en las cercanías de líneas eléctricas

La filial de Indra pondrá en marcha junto a la energética una iniciativa para detectar posibles fuegos en el entorno de las redes eléctricas.

|

Redes Elu00e9ctricas Iberdrola


Iberdrola, a través del Global Smart Grids Innovation Hub (GSGIH) de i-DE, y Minsait se unen para luchar contra los incendios. La filial de Indra está desarrollando una solución que permitirá la detección temprana de incendios en las inmediaciones de las líneas eléctricas y dar aviso a los Centros de Operación de Distribución de i-DE, que enviarían la alarma a los Cuerpos de Bomberos. Para ello, empleará un algoritmo capaz de interpretar las imágenes de cámaras instaladas en torres eléctricas. 


La lucha contra la deforestación y la conservación de los espacios naturales es uno de los objetivos de Iberdrola, que busca soluciones que permitan la detección temprana de incendios para reducir el impacto medioambiental y el impacto en el suministro eléctrico. Con esta iniciativa, pondrá en marcha acciones preventivas para minimizar la afección a clientes y desconectar las líneas de la zona para evitar daños mayores. Además, este proyecto ofrece información crítica a los organismos medioambientales para identificar el origen del fuego.


La colaboración de Iberdrola y Minsait se enmarca en el programa de start-ups de la compañía, Perseo, que pretende facilitar el acceso a las tecnologías del futuro al tiempo que fomenta el desarrollo de un ecosistema global de start-ups del sector eléctrico con foco en la sostenibilidad. 


El GSGIH de i-DE planteó a principios de año un reto en el que buscaba soluciones que permitiesen la detección temprana de incendios en zonas protegidas cercanas a las líneas eléctricas¸ con el objetivo de reducir el impacto medioambiental, el alcance del incendio y minimizar la repercusión en la continuidad del suministro a los clientes.