El MECyL inauguran las exposiciones ‘Fotografía mínima. Objetivo Paquidermo II’ y ‘Tesoros de las turberas’

​ Del 19 al 21 de agosto, el salón de actos acoge la instalación interactiva ‘El universo en una gota’
|

Museo etnográfico castilla y leon



El Espacio Rampa del Museo Etnográfico de Castilla y León, en la capital zamorana, acoge desde el próximo martes, 9 de agosto, las exposiciones temporales ‘Fotografía mínima. Objetivo Paquidermo II’ y ‘Tesoros de las turberas’. Además, la instalación interactiva podrá visitarse del 19 al 21 de agosto en el salón de actos.



‘Fotografía mínima. Objetivo Paquidermo II’, que estará abierta hasta el 25 de septiembre, con entrada libre y gratuita, es una muestra fotográfica acerca del concepto ‘miniatura’, compuesta con las miradas fotográficas de las personas que han querido aportar su visión de este concepto y que forma parte del ‘Mamut 2. Festival de teatro en miniatura’.


También podrá verse hasta el 25 de septiembre la exposición temporal ‘Tesoros de las turberas’, de Antonio Guillén, una muestra de microfotografía, de arte, ciencia, didáctica y divulgación impulsada por el Instituto de Estudios Riojanos. “Nace con la idea de difundir el valor de la belleza del mundo microscópico, de su complejidad y del extraordinario interés biológico de algunos humedales como las turberas, tan escasas en nuestro país y tan valiosas, y que La Rioja atesora en muy contadas localidades”, según explicaron fuentes del centro museístico.


De esta forma, la exposición, con acceso gratuito y libre hasta completar el aforo, presenta una veintena de imágenes en gran formato que recoge una “inmersión en el fascinante universo de los organismos microscópicos” que habitan en las turberas de La Rioja.


El propio Antonio Guillén dirigirá en el salón de actos del MECyL el viernes, 12 de agosto, de 11.30 a 13.00 horas, el taller ‘La vida oculta del agua’, dirigido a menores con edades comprendidas entre ocho y catorce años. “Escondido tras una gota de agua, existe un mundo fascinante y misterioso lleno de formas y colores microscópicos. Invisible al ojo humano, este mundo ofrece multitud de seres inimaginables casi mágicos, dignos de la mejor película de ciencia ficción”, apuntaron las mismas fuentes.


El sábado, 13 de agosto, de 11.30 a 13.00 horas, las familias interesadas con niños de 7 a 14 años pueden asistir a ese mismo taller. Las inscripciones tienen el precio simbólico de un euro por persona y las plazas son limitadas.


Asimismo, los días 12 y 13 de mayo, a las 18.30 horas, Antonio Guillén dirigirá sendas visitas monográficas ‘de autor’ a la exposición temporal ‘El tesoro de las turberas’, con una duración aproximada de 40 minutos. 

Por otra parte, durante la celebración del Festival Mamut, se podrá ver de forma interactiva, en el salón de actos del MECyL, la recreación del mundo microscópico en 3D titulada ‘El Universo en una gota’. La instalación temporal podrá visitarse del 19 al 21 de agosto, con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo.