La exposición ‘La Divina Comedia en el arte’ de Fundos, financiada por la Diputación de Zamora, finalista de los premios Expone 2022

​Los premios fueron otorgados por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía
|




IMG 0874 (3)



La exposición ‘La Divina Comedia en el Arte’, producida por la Fundación de la Obra Social de Castilla y León (Fundos) y financiada por la Diputación de Zamora, ha resultado finalista-2º Accésit en la categoría de ‘Premio al Mejor Proyecto Nacional en los galardones Expone 2022,’ otorgado por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía.


Esto premios están destinados a reconocer la excelencia, buenas prácticas e innovación de proyectos en la esfera expositiva y museística.


El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, recogió el diploma acreditativo en la Casa de Botines en León, sede de Fundos acompañado del patrono de la Fundación en Zamora, Eloy Tomé, del presidente de la Fundación, Jorge Luis García, y de su director general, José María Viejo.


La muestra itinerante que se inauguró en la sala de la Encarnación de la Diputación de Zamora el pasado mes de febrero y que pudo visitarse hasta el mes de abril tiene como objetivo repasar la influencia que la inmoral obra de Dante Alighieri ha tenido en la historia del arte.


La exposición presenta un viaje por los tres cantos que componen la Divina Comedia que son el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Un total de 67 obras entre las que hay 46 xilografías originales de Dalí firmadas por él, 16 libros entre los que se encuentra la primera edición de la Divina Comedia ilustrada por Amos Nattini y la primera edición española de las láminas de Gustave Doré, y el famoso sofá Dalilips de Dalí y Óscar Tusquets.  Todo ello forma parte de la amplia colección de obras que posee Fundos. Además, hay seis obras prestadas de artistas e instituciones de Castilla y León.


El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, calificó de “lujo” la llegada a Zamora en el mes de febrero de unas obras que constituyen el mayor patrimonio que posee la comunidad autónoma para lucir ante sus ciudadanos en el marco del 700 aniversario de la muerte de Dante.