Paro “controlado”, continúa la alerta

​Esta es la valoración de CCOO Zamora sobre los datos más recientes del paro.

|

Trabajador


Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el desempleo baja en 247 personas y se sitúa en Zamora en 9.370 personas desempleadas respecto al mes anterior y 1.704  sobre el año anterior, más de un 15%. Zamora sigue reduciendo su número de desempleados por quinto mes de forma consecutiva, lo que nos permite concluir que se han recuperado los niveles de empleo y paro anteriores la pandemia, y que herramientas como los ERTEs, surgidas al amparo del dialogo social han sido determinantes para frenar la crisis provocada por la COVID-19, y han posibilitado una menor destrucción de empleo y una más rápida recuperación.


Por sexos, las personas desempleadas de Zamora el 57,3% son mujeres y un 42,7% son hombres, manteniéndose una clara brecha de género. Por sectores, han disminuido el número de demandantes de empleo prácticamente en todos, siendo el sector servicios el principal, constituyendo algo más del 70% de las personas desempleadas.


El número de contratos totales aumenta en más de mil comparada con el mes de junio y la contratación indefinida aunque disminuye, sigue siendo un dato positivo y se sitúa en 25,28%%, aunque a un nivel inferior a los datos de contratación indefinida regionales y nacionales, consecuencia de la reforma laboral implantada al inicio de este año 2022.


Terminamos julio con 60.300 afiliados medios a la seguridad social pero la leve mejoría del empleo en Zamora no debe hacernos olvidar a las 3.971 personas en Zamora, el 42,4% que no es beneficiario de ninguna prestación.


La valoración de los datos si bien es positiva, no debe hacernos perder de vista el reto que plantea el aumento de la inflación que amenaza el crecimiento de una provincia ya estancada desde hace años y devalúa sueldos y pensiones ya de por si bajos.


Desde CCOO seguiremos defendiendo la inclusión de cláusulas de garantía salarial dentro de los convenios colectivos, estas cláusulas de garantía salarial establecen que si la inflación sube más que los sueldos pactados, se actualizan a final de año o de un periodo concreto y se compensa. Es necesario trabajar para proteger los salarios de los trabajadores frente a la subida de los precios para evitar la pérdida poder adquisitivo y el empobrecimiento de la clase trabajadora. 



Paro Zamora


Paro Zamora 2


Paro Zamora 3


Paro Zamora 4