Las entidades locales recibirán en 2023 más de 23.000 millones de euros, la mayor financiación de la historia

Los ayuntamientos dispondrán de 1.100 millones de euros más que en 2022 del sistema de financiación local y la tasa de referencia para 2023 es un superávit del 0,1% del PIB.

|

Benavente ayuntamiento


La Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) se reunió en la tarde de ayer jueves en el Ministerio de Política Territorial, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Allí se acordó que la participación de las entidades locales en los tributos del Estado, entregas a cuenta, crecerán un 3 por ciento respecto a 2022. Además, el próximo ejercicio se calculará la liquidación del año 2021. Incorporando este segundo ingreso, la financiación de las entidades locales crecerá un 5 por ciento en 2023, alcanzando 23.035 millones, con un aumento de 1.100 millones sobre 2022, la mayor financiación de la historia. 



Según reflejan desde el Ejecutivo central en un comunicado recogido por Ical, en los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez, las entidades locales han dispuesto de un 18 por ciento más de recursos procedentes del sistema de financiación (entregas a cuenta y liquidaciones) que en los cinco ejercicios previos, sin contar otras ayudas extraordinarias a los ayuntamientos en los últimos años.


En el encuentro, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, informó a la FEMP, presidida por Abel Caballero, que para las entidades locales se considera una referencia de superávit del 0,1 por ciento del PIB, una décima por debajo de la cifra del Programa de Estabilidad, con un mayor margen de gasto y de inversión.


En la reunión también se valoró la evolución de la deuda de las entidades locales que, a cierre de 2021, ascendía a 22.068 millones, un importe que equivale al 1,8 por ciento del PIB nacional, por debajo del objetivo de deuda pública que se había fijado para 2021 (2 por ciento del PIB).


La ministra de Política Territorial, por su parte, destacó el compromiso municipalista del Gobierno de España con la firme voluntad de que todas las decisiones cuenten con la máxima sensibilidad hacia las administraciones locales: “Sensibilidad que se pone de manifiesto en su financiación, en la participación de la FEMP en la Conferencia de Presidentes y en Conferencias Sectoriales o en la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación”.


La ministra apuntó que la Comisión Nacional de Administración Local “representa lo mejor de nuestro modelo de convivencia, un foro de diálogo para promover reformas y mejoras en las políticas públicas y representa también el firme compromiso del Estado con el municipalismo en la toma de decisiones respetando la autonomía de los ayuntamientos en la gestión de sus asuntos”.


Por último, Rodríguez comunicó a los representantes locales que la CNAL volverá a reunirse en otoño para abordar, entre otros asuntos, la ejecución de los fondos destinados a la modernización y digitalización de las entidades locales. Y ha anunciado una nueva convocatoria en las próximas semanas para financiar proyectos municipales por importe de 155 millones de euros para la digitalización de los municipios con menos de 50.000 habitantes.