Seminci celebrará el 30 aniversario de ‘Jamón, jamón’ con una gran exposición y dedicará otra muestra a la relación de Delibes con el cine y el teatro

El festival ha elegido ‘La aldea maldita’ de Florián Rey para recuperar la tradicional proyección de una película muda con acompañamiento musical de la OSCyL.

|

Jamu00f3n, jamu00f3n


El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, anunció hoy un avance de programación de la 67 edición del certamen, que se celebrará del 22 al 29 de octubre con el reto de recuperar la “normalidad” tras una edición de “supervivencia” como la del año 2020 y otra (la de 2021) marcada aún por las restricciones de aforo al 70 por ciento. Entre las novedades para este año, el festival organizará dos exposiciones, una en la Sala de Las Francesas para conmemorar el 30 aniversario del estreno de ‘Jamón, jamón’, de Bigas Luna, y otra sobre “Delibes más allá de las novelas” organizada por la Fundación Miguel Delibes en la Casa Revilla, que recogerá la vinculación del escritor con los mundos del cine y el teatro.


Entre las novedades desveladas hoy, Angulo anunció que se retomará la tradición de ofrecer en la víspera de la clausura una proyección con música en directo en el Centro Cultural Miguel Delibes, con acompañamiento musical a cargo de la OSCyL. El título elegido en esta ocasión será ‘La aldea maldita’, de Florián Rey (la primera versión, de 1930), una película que ya fue protagonista en Seminci en 1986, inaugurando la 31 edición con partitura realizada ex profeso por José Nieto. El director del festival confirmó que en esta ocasión no será la música de Nieto la que acompañe el estreno, aunque no quiso desvelar qué partitura se utilizará, y adelantó que la película recobrará “todo su esplendor” y podrá verse con “quince minutos de metraje inédito hasta el momento”, tras una nueva y laboriosa restauración realizada por Filmoteca Española.


 08MAX202207572452


Además, Angulo anunció que, por primera vez, se medirá la huella de carbono del festival en su apuesta por conseguir un certamen lo más sostenible posible, y confirmó que “los colegiales volverán a los cines todas las mañanas con secciones como Miniminci y Seminci Joven, que regresan a la programación tras la pandemia y que se sumarán a la propuesta online Ventana Cinéfila (organizada junto a los festivales de Málaga, Sevilla, Huelva y Sitges) que el pasado año congregó a 40.000 escolares de forma online.


La programación definitiva del festival se encuentra cerrada, en palabras de su director, “al 75 o al 80 por ciento”, y este año se han inscrito para participar 2.025 películas, de las cuales alrededor de un tercio son cortometrajes y el resto, largometrajes. Además, si se tienen en cuenta las películas que los integrantes del comité de selección han podido ver en otros festivales internacionales, el volumen total sobre el cual se realizará la selección definitiva rondará los 2.500 títulos. Entre las obras seleccionadas, se incluirá un documental realizado por José Luis López Magerus sobre su padre, José Luis López Vázquez, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.


Otra novedad es que la sección Cine, Vino & Gastronomía pasará a denominarse este año Cine Gourmet, un apartado en el que intentarán “que gastrónomos y expertos en cine hablen de maridajes de cine y comidas, y que “por ejemplo, en caso de que una película hable sobre un cocinero que prepara unos platos determinados, el espectador al salir del cine pueda degustar esos platos”.


El año de las luces del cine español

En sus declaraciones, recogidas por Ical, Angulo apuntó que 1992 fue “el año de las luces del cine español”, al coincidir el estreno de dos títulos emblemáticos como ‘Belle Époque’ y ‘Jamón, jamón’, el último de los cuales supuso el bautismo de fuego de tres de los intérpretes más internacionales del país: Javier Bardem, Penélope Cruz y Jordi Mollà. Para recordar la efeméride, Seminci ha organizado una exposición que estará comisariada por Betty Bigas y la cineasta Vicky Calavia, que ha contado con la colaboración de la viuda de Bigas Luna, Celia Orís, y que contará con Chu Uroz en la concepción artística y asesoría de contenidos. 


Loa muestra se ha concebido como “un homenaje a Bigas Luna, un hombre que amaba este festival” y que ejerció como padrino del certamen en 2011. Entre los objetos que podrán verse en la muestra destacan los jamones de la pelea final entre los dos protagonistas, los huevos del famoso anuncio de carretera del toro de Osborne, la moto Yamaha de Javier Bardem y la máquina tragaperras en la que se desahogaba, maniquíes con los calzoncillos de Bardem (diseñados por Bigas) y el icónico vestido rojo de Cruz, junto a trofeos como el León de Plata que recibió en el Festival de Venecia al mejor director en 1992 por la película.


Asimismo, se contemplará una serie de fotos, en gran formato, que sobre el rodaje hizo el propio Bigas Luna, carteles de la película en diversos idiomas, guiones, pruebas, story boards, bocetos y esquemas argumentales del film.


La exposición se inaugurará en Valladolid el día 22 de octubre, el día de la apertura del festival, y permanecerá abierta al público hasta el 22 de noviembre. A continuación se trasladará a la ciudad de Zaragoza, en el marco del festival internacional de cortos La Mirada Tabú, del 1 al 31 de diciembre. Es deseo de los organizadores de la exposición y de la familia de Bigas Luna que la itinerancia de la muestra concluya en Málaga coincidiendo con el festival de cine, que tendrá lugar entre el 10 al 19 de marzo. 


En ese sentido, el certamen también programará una copia restaurada de la película y está prevista la reedición del libro ‘El poderoso influjo de Jamón, jamón’, escrito por Javier Angulo en el año 2007 a partir de los testimonios de sus protagonistas. En su intervención, Angulo confirmó que el festival ha cursado las respectivas invitaciones a Javier Bardem, Penélope Cruz y Jordi Mollà, con la esperanza de que puedan acudir a Valladolid: “Todos están invitados y ninguno ha dicho que no por el momento, lo cual es mucho”, señaló además de adelantar que, “si vienen, les daríamos también una Espiga de Honor”.


Irlanda, país invitado

En la presentación de hoy se confirmaó además el listado de 18 largometrajes (cuatro de ellos documentales), que junto a una sesión de cinco cortometrajes animados conformarán la retrospectiva dedicada a Irlanda como País Invitado, que se completará con la proyección especial de ‘Escapada al Sur’ (Into the West), de Mike Newell, en su 30 aniversario. La amplia panorámica dedicada al país anglosajón incluirá títulos de autores como Jim Sheridan, Lenny Abrahamson, Aisling Walsh o John Carney, entre otros muchos.


Además, se anunció que entre las publicaciones que verán la luz este año editadas por el festival se encontrará ‘A viva voz. Juan Antonio Bardem de la A a la Z’, un volumen a modo de diccionario realizado durante dos años por los investigadores María Bardem (hija del cineasta), Jorge Castillejo y Diego Sabanés, que reúne una selección de declaraciones en primera persona del director de ‘Muerte de un ciclista’, en el año en que se conmemora el centenario de su nacimiento, en las cuales reflexiona sobre el cine como lenguaje, los procesos creativos de sus películas y la evolución del medio audiovisual en nuestro país.