La ministra de Sanidad prevé que la cuarta dosis contra el COVID-19 se pueda empezar a administrar “a partir de la segunda quincena de septiembre”

Según Carolina Darias, las previsiones permiten hacer que coincida con las nuevas vacunas adaptadas a variantes, aunque lo que es seguro es que se comenzará por los mayores de 80 años y los colectivos más vulnerables.

|

Carolina Darias


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este viernes en Salamanca que la previsión para comenzar a inocular la cuarta dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 está situada “a partir de la segunda quincena de septiembre”. Así se decidió ayer, según Darias, en el seno de la Comisión de Salud Pública, de acuerdo con la propuesta de la Ponencia de vacunas.


En cualquier caso, ya se han establecido qué colectivos se empezarían a inocular esa cuarta dosis. “Empezaríamos con los mayores de 80 años, y también con las personas que están residencias de mayores, y posteriormente, los mayores de 60. Lo que falta por determinar es cuándo”, matizó la ministra, apuntando las citadas fechas como “previsibles y probables”, con la llegada de las nuevas vacunas adaptadas a variantes.


Por otro lado, la ministra apuntó que “es posible” que esa administración coincida con las vacunas de la gripe, especialmente para los mayores de 60 años. “Estamos viendo las posibilidades en la Comisión de Salud Pública. Desde que lleguen las vacunas para variantes, la idea es empezar con los colectivos prioritarios y, después, continuar los mayores de 60, que ahí sí que habría bastantes posibilidades de coincidencia con la vacuna de la gripe, que ayer también se estableció que fuera entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre”, manifestó ante los medios frente al Hospital de Salamanca.


La posibilidad de que se extienda al resto de la población, eso sí, dependerá, según matizó, de los criterios de las personas expertas que forman la Ponencia de vacunas y de la propuesta que haga a la Comisión de Salud Pública.


Por último Carolina Darias mostró sus dudas sobre si la vacuna española estará disponible para esa cuarta dosis, aunque así lo desea el Gobierno. “La vacuna española está en proceso de ‘review’ y de análisis técnico y, por lo tanto, estamos a la espera de esa decisión técnica para que se pueda incorporar, que sería nuestro deseo. En cualquier caso, hay que esperar por la autorización de la EMA tras la revisión de esos criterio técnicos”, concluyó.