Ahora Decide critica que el Plan Forestal 2022 "siga sin iniciar los trabajos de prevención de incendios en las inmediaciones de los pueblos"

​"El patrimonial natural es nuestro y nadie va a venir a defenderlo, visto lo que hemos visto estos días", dicen.

|

 10MAX202207571921


Ahora Decide ha remitido a los medios la siguiente nota de prensa sobre la prevención de incendios y la situación que vivimos en la provincia: 


Aún con los rescoldos de la tragedia que acabamos de vivir estos días y la que vivimos el mes pasado en la Sierra de la Culebra de Zamora a causa del abandono y la negligencia de la Junta de Castilla y León en lo relativo a la limpieza y el mantenimiento de los montes, desde Ahora Decide hacemos un llamamiento para que, ahora que todavía estamos a tiempo, se limpien y preparen los bosques y los montes ante la posibilidad cierta, debido a las previsiones meteorológicas que se prevén y la falta de lluvia, de que una simple chispa desate otra tragedia que, después de todo lo que llevamos, Zamora no se puede permitir. El patrimonial natural es nuestro y nadie va a venir a defenderlo, visto lo que hemos visto estos días.


Pero lo cierto es que con este fin se cuenta con el programa ELMET o Plan Forestal de la Junta de Castilla y León, que se trata de la concesión de una subvención directa a las diputaciones provinciales de Castilla y León, con objeto de que contraten temporalmente personas desempleadas e inscritas, como demandantes de empleo no ocupados, en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, para la realización de trabajos forestales.


Pero nos encontramos que la resolución que permite a las diputaciones acogerse a esta subvención fue adoptada en el año 2021 con fecha de 3 de mayo, mientras que en 2022 ha sido incluso más tardía, el 3 de junio. A partir de entonces queda abierto el plazo de presentación de documentación por las diputaciones, mientras que tras ello se abrió el plazo para que los ayuntamientos presentaran las solicitudes para participación como zona de actuación para la realización de los trabajos forestales de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos forestales y de mejora medioambiental. Pero el plazo se abrió el 22 de junio y se prolongó hasta el 18 de julio. Es decir, los trabajadores no empiezan a realizar las labores de desbroce hasta finales de julio o incluso más tarde. La realidad a estas alturas es que ya ha ardido una enorme parte de la provincia, lo que evidencia que la llegada de estas acciones llega tarde.


Los fines del Plan Forestal ELMET son:

1.- Apertura de fajas auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales: Consistirá en la reducción del combustible vegetal en las fajas situadas a ambos lados de carreteras y caminos públicos, en una anchura variable entre 5 y 15 metros, de manera que se constituyan ejes de discontinuidad del combustible con una anchura total de 25 a 50 metros de anchura.

Tendrán prioridad los tramos de carreteras y caminos más próximos al pueblo y tanto más cuanto mayor sea la densidad de la cubierta vegetal del entorno que atraviese la vía. El trabajo incluirá el desbroce del matorral, el clareo y la poda del arbolado existente, hasta una altura aproximada de 2 metros.

2.- Tratamientos silvícolas de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos: Los trabajos incluirán en primer lugar la adecuación de la densidad del arbolado, mediante clareos, las podas de conformación del arbolado y el desbroce del matorral no deseado.

3.- Adecuación de áreas recreativas. Los trabajos incluirán en primer lugar la adecuación de la densidad del arbolado, mediante clareos, las podas de conformación del arbolado de sombra, el desbroce del matorral no deseado y, cuando se estime necesario, la siega de la hierba.

4.- Adecuación de riberas. Consistirán en el tratamiento de la vegetación de la ribera para facilitar el tránsito, el uso público y más concretamente el ejercicio de la pesca.

5.- Adecuación y mantenimiento de sendas. Consistirán en la eliminación de la vegetación que dificulte el tránsito, en una anchura variable de entre 1 y 2 metros, y hasta una altura de 2,5 metros.

¿Qué hubiera pasado si el Plan Forestal de la Junta se hubiera convocado en enero para que los trabajadores hubieran podido empezar a realizar los trabajadores indicados en primavera justo al finalizar los periodos de lluvias? Pues probablemente, en muchos casos, propiedades, naves, viviendas, y otras zonas se hubieran salvado de los incendios acaecidos. Pero la realidad es que todos los planes de contratación de desempleo se han atrasado debido a que en la Junta han estado más preocupados de la campaña electoral de las elecciones autonómicas y posteriormente de los nombramientos de altos cargos y personal eventual de confianza al servicio de sus partidos, que en solucionar los problemas de los ciudadanos.

¿De qué sirve desbrozar en otoño cuando el momento en que más falta hace es al final de la primavera y comienzo del verano?

Las consecuencias de esto son ahora sufridas por muchos vecinos de la provincia que ven como han perdido sus negocios, almacenes, viviendas, vehículos, maquinaria, etc., cuando la realización de las tareas para las que se convoca el Plan Forestal de la Junta podrían en muchos casos haber evitado esta catástrofe.

El tarde, mal y nunca de la Junta de Castilla y León nos lleva a las consecuencias que ahora tenemos que soportar.