Labores en el incendio de Losacio se presumen intensas debido a su extensión y las condiciones meteorológicas adversas

Regresan a casa todos los vecinos que quedaban en IFEZA.

|

09MAX202207571314


El incendio de Losacio (Zamora), que permanece con nivel 2 de peligrosidad, continúa activo y las labores de extinción se presumen intensas debido a su extensión y las condiciones meteorológicas adversas, aunque las temperaturas de hoy son ligeramente mejores que en días previos.


Los trabajos realizados ayer por la tarde y durante toda la noche se han centrado en zonas donde ha habido reproducciones. A primera hora de la mañana se ha procedido a dar el relevo al turno de noche de los medios terrestres y los medios aéreos están preparados para actuar cuando mejore la visibilidad con el fin de poder estabilizar el incendio. 


El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), atendiendo a la información recabada por el Jefe de Jornada de Incendios, ha acordado el retorno de los vecinos de las localidades zamoranas que quedaban en IFEZA a sus casas.


Se trata de Escober de Tábara, Litos, Bercianos de Valverde, Pueblica de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde, Villanueva de las Peras, Faramontanos de Tábara, San Pedro de Zamudia, Micereces de Tera, Aguilar de Tera, Villaveza de Valverde, Friera de Valverde y Navianos de Alba. Los vecinos de Sesnández de Tábara retornaron ayer a sus casas antes del anochecer.


Por otra parte, se han abierto todas las carreteras cortadas y se ha restablecido el tráfico ferroviario


Comida para el ganado

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, recuerdan a todos los ganaderos afectados por el fuego que necesiten comida y agua para su ganado pueden solicitar estos suministros de primera necesidad para sus explotaciones a través de las Unidades de Veterinarias del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, también en la Oficina de información de Villardeciervos habilitada para los afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra, o incluso, mediante el teléfono del Servicio de Atención al ciudadano 012.


Asimismo, se ha comunicado a la Diputación Provincial la relación de todos los pueblos afectados por el incendio de Losacio para que junto con los técnicos de Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León) procedan a inspeccionar la situación del abastecimiento de las aguas de estas localidades.