Los trabajos en Monsagro (Salamanca) transcurren dentro de la normalidad a pesar de las columnas de humo visibles desde el pueblo

Medios aéreos sobrevuelan el término municipal en tareas de refresco y se enfocan en las zonas más calientes, donde no pueden acceder las cuadrillas de tierra por la complicada orografía del terreno.

|

 05MAX202207571614


Las labores de extinción continúan en las inmediaciones de Monsagro tras la primera noche de los vecinos de vuelta en sus casas. A esta hora, medios aéreos sobrevuelan el término municipal en tareas de refresco y se enfocan en las zonas más calientes, donde se han producido pequeñas reproducciones, ya previstas, eso sí, por las autoridades. De hecho, fuentes de la Junta de Castilla y León confirmaron a Ical que las operaciones durante la madrugada transcurrieron dentro de la normalidad.


Nada que, por el momento, deba preocupar en exceso a los habitantes de la localidad que, después de un esperado regreso, amanecieron sobresaltados este miércoles por nuevas columnas de humo visibles desde las viviendas. Varios helicópteros trabajan a distancia en diversos puntos de los alrededores, donde las cuadrillas de tierra no pueden acceder por la complicada orografía del terreno.  


Las mismas fuentes advirtieron, además, de que esta situación se prolongará durante varios días más, pues el incendio forestal aún no se ha podido dar por controlado. A media mañana tendrá lugar una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) en la que se valorará la situación exacta y se estudiará la posibilidad, como ayer se avanzó, de descender la peligrosidad del incendio, aún en nivel dos, tras nueve día activo.


Según el último parte difundido por la Junta anoche, en las labores de extinción continúan trabajando seis técnicos, 16 agentes medioambientales, cinco helicópteros, incluyendo un bombardero de gran capacidad, tres cuadrillas de especialistas, un buldócer, 19 autobombas, una cuadrilla nocturna y 18 cuadrillas de tierra.

Por otro lado, la atención de las autoridades también se enfoca al otro lado de la provincia, en la Sierra de Béjar, donde continúa activo en nivel uno el incendio de Candelario, que también cumple nueve días arrasando hectáreas. Según la Junta, allí trabajan aún cuatro agentes medioambientales, dos helicópteros, dos cuadrillas de especialistas, una cuadrilla nocturna y tres cuadrillas de tierra.