La Junta fija los servicios mínimos para el personal del 1-1-2 ante la huelga convocada para mañana y el sábado

La administración autonómica señala los condicionantes del servicio que proporciona el teléfono para evitar situaciones de “desamparo”.

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112 emergencias


El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy la orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para fijar los servicios mínimos en el servicio de atención de llamadas de urgencia a través del número telefónico 1-1-2 de la Comunidad, con motivo de la huelga general de 48 horas convocada por el comité de empresa de Ilunion Emergencias para mañana y el sábado.


La orden de la Junta recuerda a la empresa prestadora del servicio 1-1-2, Ilunion Emergencias, los condicionantes del servicio que proporciona el teléfono de emergencias para dar respuesta a los ciudadanos ante la demanda de cualquier tipo de emergencia y evitar situaciones de “desamparo”. No en vano, recordó que es un servicio “esencial” para la Comunidad, ya que tiene por finalidad la protección de las personas en los supuestos de emergencia y la coordinación e integración de los distintos servicios públicos que prestan las administraciones públicas en materia de protección y asistencia ciudadana, por lo que resulta “imprescindible” adoptar las medidas necesarias para garantizar la continuidad del mismo. 

Por lo tanto, se deja claro que los servicios esenciales no podrán ser “perturbados” por alteraciones o paros del personal designado para su prestación. De producirse, advierte, serán considerados ilegales y quienes los ocasionaren incurrirán en responsabilidad.


Además, la Consejería subraya que, a la hora de fijar los servicios mínimos, se ha tenido en cuenta la ola de calor, el incremento de los desplazamientos de carretera y la festividad de muchos municipios de la Comunidad.


En este sentido, los servicios mínimos fijados por la Consejería contemplan que entre el 87 y el 92 por ciento de la plantilla, integrada en la sección de Operación, tendrá que acudir a su puesto de trabajo. De esta manera, los 16 empleados que habitualmente trabajan en los turnos de 7 a 15 horas pasarán a ser 14 mañana viernes mientras que será del cien por cien en horario de tarde, por lo que acudirán los trece trabajadores del departamento. El sábado 16 de julio, los servicios mínimos para Operación fijan 12 de los 13 trabajadores, tanto por la mañana como por la tarde.