Castilla y León tiene el sexto salario medio más bajo de España con 1.569 euros al mes

La Comunidad registra la pérdida más moderada en la capacidad de compra de su salario medio entre 2016 y 2021.

|

Salario


Castilla y León tiene el sexto salario medio más bajo de España, con 1.569 euros al mes, por detrás de Canarias (1.416 euros), Extremadura (1.418 euros), Murcia (1.452), Andalucía (1.558) y Castilla-La Mancha (1.565 euros). Todas ellas, están lejos del sueldo de la media nacional, situado en 1.751 euros. Solo cinco comunidades autónomas mostraron en 2021 un salario medio superior a la media de todo el país como Madrid (2.077 euros), País Vasco (2.051 euros), Navarra (1.883 euros), Cataluña (1.866 euros) y Asturias (1.754 euros), según el VIII Monitor Adecco sobre Salarios recogido por la Agencia Ical. 


De lo anterior se desprende una brecha máxima de 661 euros mensuales (7.932 euros por año) entre la mayor remuneración (Madrid) y la más reducida (Canarias). Es decir que un asalariado medio madrileño percibe, de media, un 47 por ciento más que un empleado canario. En otros términos, lo que percibe un trabajador medio canario en todo un año es lo mismo que ingresa un asalariado medio en la Comunidad de Madrid en poco más de ocho meses. 


Los salarios medios de Madrid y el País Vasco superan en 5.400 euros anuales o más la remuneración media de otras ocho comunidades autónomas, además de Canarias, como Valencia y Baleares (1.598 euros al mes en ambas regiones), La Rioja (1.571 euros), Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Extremadura. 


Por otro lado, Castilla y León registró la pérdida más moderada en la capacidad de compra de su salario medio en los cinco años que van desde 2016 hasta 2021, un 0,3 por ciento. No en vano, cuando se observa la evolución de la capacidad de compra de la remuneración media de las autonomías desde 2016 hasta 2021, también hay una amplia diversidad. El poder de compra del salario medio se redujo en diez comunidades autónomas y aumentó en las otras siete.


Galicia sobresalió con el incremento más marcado (+4,4 por ciento), con amplia diferencia sobre el resto. Navarra y Cataluña alcanzaron revalorizaciones cercanas al uno por ciento, en tanto que las restantes autonomías donde la capacidad de compra del salario medio tuvo una mejoría (Aragón, Asturias, Valencia y Madrid), la misma fue inferior al uno por ciento. 


Entre las autonomías cuyos salarios medios perdieron capacidad de compra, se encuentran tres regiones que registraron una pérdida acumulada de al menos el tres por ciento. Son Canarias (-5,9 por ciento), Cantabria (-3,9 por ciento) y La Rioja (-3 por ciento). 


Con descensos en la capacidad de compra del salario medio de entre el uno y el tres por ciento en los cinco años que van desde 2016 hasta 2021, se colocan Baleares, Murcia (-2,2 por ciento, en ambos casos), Andalucía (-1,6 por ciento), País Vasco (-1,5 por ciento) y Castilla-La Mancha (-1,1 por ciento). Extremadura y Castilla y León tuvieron los deterioros más suaves, inferiores al uno por ciento.


Adecco subrayó que eso demuestra que no hay una relación determinada entre la evolución del poder de compra del salario y su nivel en términos de euros. Por ejemplo, el País Vasco, que tiene el segundo salario más elevado, tuvo un desgaste en su capacidad de compra, mientras que el de Galicia, que es un 21 por ciento inferior, fue el que mejor se comportó.