Estabilizado el perímetro del incendio de Honrubia de la Cuesta (Segovia) que se mantiene en Nivel 0

Continúan las labores de remate y extinción en la zona.

|

 06MAX202207569630


Las labores de extinción del operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) mantienen el Nivel 0 de peligrosidad del incendio declarado ayer por la tarde en la localidad segoviana de Honrubia de la Cuesta. Tras estabilizar el perímetro, los medios presentes sobre el terreno se encuentran realizando labores de remate y extinción con cuatro autobombas, ocho cuadrillas terrestres, siete agentes medioambientales, cinco técnicos, dos bulldozer y el helicóptero de coordinación HOTEL.


El incendio bajó a Nivel 0 a las 22.04 horas de ayer, con una previsión de viento nocturno que podía superar los 30 kilómetros por hora. La posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas obligó a la Junta de Castilla y León a declarar el Nivel 1 de peligrosidad en el incendio, así como por la intensidad del viento hizo que el fuego, iniciado a las 15.17 horas, se propagara de forma rápida y provocara la subida de nivel a las 17.18 horas.


 06MAX202207569632


Los medios del operativo INFOCAL movilizados al incendio de Honrubia de la Cuesta, desde ayer, son: ocho técnicos; 13 agentes medioambientales; 13 cuadrillas terrestres; cuatro bulldozer; nueve autobombas; nueve helicópteros; dos hidroaviones; siete cuadrillas helitransportadas ELIF y dos cuadrillas helitransportadas BRIF; el helicóptero de coordinación HOTEL; un avión de coordinación ACO; el Puesto de Mando Avanzado PMA del 112 y dos unidades especializadas de apoyo técnico.


Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recordaron que cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias.

La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.


 06MAX202207569626


También recordaron que el operativo INFOCAL establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas al concurrir algunas circunstancias, como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las 30 hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales o autonómicas o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines...; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.??El Ministerio del Interior es el encargado de declarar un incendio forestal de nivel 3 al calificar la emergencia de 'interés nacional’.


También conviene saber la situación de los incendios. Activo, cuando avanzan las llamas y se extiende; estabilizado: cuando, sin estar controlado, avanza dentro de las líneas de control; controlado, cuando se ha controlado el perímetro, aunque sigue habiendo llama; extinguido, cuando no hay materiales en ignición; conato, cuando el incendio no supera una hectárea y Gran incendio forestal (GIF), cuando el incendio supera las 500 hectáreas.


 06MAX202207569628