La Junta asegura que “se está actuando con rapidez” para abordar los problemas más urgentes provocados por el incendio en la Sierra de la Culebra

La delegada territorial en Zamora se reúne con representantes de las organizaciones profesionales agrarias.

|

 09MAX202207569463


La Junta de Castilla y León consideró hoy que “se está actuando con rapidez” para abordar los problemas más urgentes provocados por el incendio declarado el pasado 15 de junio en la Sierra de la Culebra. 


“Está aprobado el convenio para suministro de agua embotellada o en cisternas, empiezan las actuaciones del SOMACyL, hemos aprobado la orden para la saca de madera, estamos atendiendo a los afectados y no falta alimento ni agua. Dentro de la tragedia y el drama, en 15 días estamos actuando con rapidez, en colaboración con la Diputación de Zamora, los ayuntamientos y las organizaciones profesionales agrarias”, enumeró la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián.


El BOCyL de hoy publica la autorización para la saca de madera, con carácter urgente, de montes particulares y de utilidad pública. “Una vez hechas las alegaciones, todos los particulares tendrán hasta el 31 de marzo de 2023 para cortar la madera y, tras ello, 21 días para sacarla, según determina Medio Ambiente para evitar plagas”, precisó.


El 70 por ciento del rendimiento obtenido con la saca de madera irá destinado a los ayuntamientos. Además, habrá que considerar ayudas para compensar el perjuicio económico sufrido por el sector turístico en la Sierra de la Culebra, según anotó.


Respecto a la alimentación del ganado en las zonas afectadas por el incendio, la delegada aseguró que “todos los ganaderos están siendo atendidos” y rechazó las informaciones “incorrectas” al respecto. “En estos momentos, hay 41 ganaderos registrados que han transmitido esa necesidad de alimento. Seis de ellos, fueron detectados por las unidades veterinarios al cruzar los datos de la PAC con la zona quemada”, indicó.


 09MAX202207569465


“En una primera ronda, todos han recibido alimentos. Tragsa es la empresa pública contratada por la Junta para el suministro periódico. Se ha hecho con carácter urgente y, a partir de este momento, se empieza con la segunda ronda para que el alimento no falte en ningún momento”, añadió.


Clara San Damián hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, antes de mantener una reunión con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias COAG, UPA, Asaja y UCCL para tratar las actuaciones realizadas en la zona del incendio forestal y abordar la situación actual de los ganaderos y agricultores afectados por el fuego en la Sierra de la Culebra.


Clara San Damián insistió en que no le van a faltar a nadie” alimentos ni agua. “Se van a instalar bebederos en todas las zonas afectadas, a través de los ayuntamientos, que identificarán en qué lugar hace falta. Es otra cuestión que queda garantizada”, apuntó.


En cuanto a los apicultores, hasta el momento, han comunicado 36 sus dificultades para acceder al alimento. “Todos han recibido ya el alimento energético y, ahora, estamos preparando con Tragsa el alimento proteico, la segunda parte de la alimentación, que recibirán en los próximos días”, subrayó.


 09MAX202207569466


La Delegación Territorial de la Junta en Zamora ha identificado el daño sufrido por una explotación en la que murieron 118 ovejas, incluidas las sacrificadas por bienestar animal, y sendas naves quemadas en Melgar de Tera y Villadeciervos. “La Oficina de Atención abierta en Villardeciervos recibe visitas desde el pasado jueves.


Se ha atendido presencialmente a 32 personas, sobre todo en relación con ayudas para la saca de madera y la apicultura, y en el teléfono 012 se han recibido 14 llamadas, de las que diez se apuntaron con alerta”, concluyó.


 09MAX202207569461