Jesús Lorenzo: “La depuradora es una de las obras más importantes de los últimos años en Alcañices”

El alcalde destaca la recuperación de esa “maravillosa ribera” al tiempo que anuncia algunas actividades relacionadas con este hecho, como una feria con los productos “del contrabando”.
|

Jesu00fas Lorenzo.


Zamora es una provincia con innumerables encantos. Y muchos de ellos se encuentran en Alcañices, una localidad a la espera de las ansiadas obras para la autovía en sustitución de la N-122 (ya se han realizado unas catas en la zona) y con la finalización de otras (la depuradora o el Auditorio Tratado de Alcañices) que da buena cuenta de la revitalización en la que está inmersa el municipio. Hablamos de todo esto con su alcalde, Jesús Lorenzo.


PREGUNTA. - La exposición ‘Salus’, “pionera en el mundo rural”, patrocinada, entre otros, por el Ayuntamiento, muestra en Alcañices 170 obras de arte sacro y es uno de los actuales reclamos del pueblo para atraer al turismo. ¿Cómo está marchando la muestra?


RESPUESTA. - Está siendo un éxito; es una verdadera preciosidad. Cuenta con obras valiosísimas de todos los templos de la comarca, que, además, eran prácticamente desconocidas por la mayoría de los alistanos. Han llegado autocares con centenares de personas, y todo teniendo en cuenta que hemos hecho una publicidad muy pequeña. Nos está sirviendo para dar a conocer más la comarca. Estará hasta el 30 de octubre, en principio.


P. - Hace tan solo unos meses se ha puesto en servicio la nueva depuradora de Alcañices tras satisfacerse el periodo de pruebas iniciado en diciembre, con lo que el río Angueira estará saneado. ¿Por fin se recuperará esta zona como punto de encuentro social y de ocio entre los vecinos de Alcañices y Sao Martinho?


R. - La depuradora es una de las obras más importantes de los últimos años en Alcañices, pues sirve para recuperar esa maravillosa ribera, que es una joya. La verdad es que la depuradora es una maravilla; está funcionando, sale el agua totalmente limpia, clara, y han desaparecido todos los olores que había. Hacía más de 50 años que la gente no podía bajar a la zona. Son unos 10 kilómetros de ribera y hemos hecho ya la ruta del contrabandista, queremos hacer una feria con todos los productos del contrabando y emular a la época con trajes de entonces, ambientar la zona como el paseo del contrabando… Nos hemos puesto de acuerdo con Miranda y queremos ponerlo en funcionamiento a partir del mes de agosto.


P. - El mes pasado se inauguraba el auditorio Tratado de Alcañices. ¿Cómo definiría las instalaciones? ¿Este espacio será esencial en la revitalización de la localidad?


R. - Es otra de las obras más importantes del pueblo. Ten en cuenta que se había perdido todo; teníamos antiguamente el teatro, que desapareció. Supone un desahogo para todos, pues no teníamos ningún local cerrado para reunirnos y hacer eventos importantes. Un desahogo no solo para el pueblo, sino para la comarca, pues tenemos visitas de la gente de todos lados. No tiene nada que envidiarle a ningún auditorio. La inauguración fue un éxito y casi todos los fines de semanas tenemos teatro, cine, conferencias, reuniones, cante, folclore…


P. - Este auditorio, precisamente, se ubica en un área donde están otros dos espacios importantes de la villa, el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud y el Centro Cultural Convento de San Francisco. ¿Qué otros lugares de Alcañices destacaría a todos aquellos que aún no conozcan la localidad?


R. - Es que Alcañices posee muchos lugares con encanto e historia. De los pueblos de la Raya de Portugal, probablemente, sea el más antiguo. A principios del siglo XII ya tenemos conocimiento de que había una fortificación templaria. Aquí han habitado los celtas, los templarios, los judíos… La zona antigua es zona BIC y está situada a unos metros del resto del pueblo. Allí se conservan edificios importantes como la Iglesia de la parroquia de La Asunción, del siglo XIII, y se dice que está construida sobre esa antigua fortaleza templaria de la que hablábamos. Tenemos también el Palacio del Marqués de Alcañices, del siglo XIII, y la muralla templaria, con los cuatro cubos templarios; en uno de ellos está el Reloj de la Plaza, el monumento más emblemático del pueblo. También tenemos la Ruta de las Fuentes, nuestro robledal… muchísimas cosas para pasar un buen día. Aliste, en general, tiene muchas zonas para disfrutar. Está ahí también la fiesta de septiembre…


P.- ¿Qué valoración hace Jesús Lorenzo al frente al consistorio de Alcañices? ¿Sopesa volver a presentarse para continuar trabajando por el avance de la localidad?


R. - Llevo diez años al frente de la alcaldía y me queda un año de mandato. Cogí el ayuntamiento en una situación muy delicada, con casi un millón de euros de deuda, lo he sacado adelante: hoy está a cero. He hecho todo lo que he podido, no sé si ha sido mucho o poco, pero no quiero entrar en valoraciones, prefiero que sean los vecinos quienes las hagan. Me queda un año y no te puedo decir si voy o no a repetir.