Los habitantes de los 19 municipios evacuados vuelven a sus casas tras la mejora de la situación del incendio

​Clara San Damián: “Todavía queda mucho por hacer. No se ha resuelto el incendio, ni mucho menos. Solo hemos autorizado que la gente pueda volver a sus casas”
|

Incendio Sierra de la Culebra



El Centro de Coordinación Operativa Integrado autorizó a las 8.00 horas de hoy que puedan ser realojadas.las 19 localidades evacuadas y la confinada por el incendio en la Sierra de la Culebra, que ha experimentado una “mejora importante”, según confirmó a la Agencia Ical la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián. “Todavía queda mucho por hacer. No se ha resuelto el incendio, ni mucho menos. Solo hemos autorizado que la gente pueda volver a sus casas”, puntualizó.


“No tenemos la última perimetración del incendio, que es enorme y ha provocado muchos daños económicos pero lo más importante para nosotros es que no ha habido ninguna baja ni de los vecinos ni del operativo de 500 personas que han trabajado ininterrumpidamente. Lo más importante era garantizar que las personas vuelven bien a sus casas y que nadie sufría daños”, destacó.


Todas las carreteras que estaban cortadas se han reabierto y la vía férrea sigue cortada mientras Adif reajusta el servicio, según confirmaron a Ical fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora y de Renfe.



“La evolución del incendio durante la noche ha permitido a los efectivo trabajar mejor. El viento lo hacía casi imposible hasta ahora. Había que garantizar que el realojo se hiciera con total seguridad. Todo ha sido muy difícil. Ayer nos trasladaban que la poca lluvia que ha habido ha facilitado el trabajo a los operativos y que la situación iba a mejorar”, explicó la delegada territorial de la Junta.


“Las previsiones eran bastante certeras y que se podría tomar la decisión de realojar. Fue difícil sacar a la gente de sus casas pero tampoco fue fácil autorizar el realojo porque tenía que ser con absoluta seguridad. La gente ha hecho un gran esfuerzo, hay mucha gente enfadada, que no quería quedarse pero no podíamos arriesgarnos sin tener la seguridad de que hoy no se iba a reactivar el fuego”, insistió.


Salto del embalse

San Damián Hernández comentó que uno de los momentos “críticos” se produjo cuando el fuego, impulsado por el fuerte viento, saltó el embalse de Nuestra Señora de Agavanzal y obligó a desalojar con urgencia Villar de Farfón. “Eso da una idea de las dimensiones del incendio y de la dificultad que ha supuesto para el operativo abordarlo porque el fuego y el clima han sido absolutamente erráticos. Los técnicos que llevan 30 años trabajando en incendios jamás habían visto nada semejante”, aseguró.


“Quiero que se entienda la compleja situación que se ha tenido que afrontar. Mientras trabajaban para controlar el incendio desde un punto, en cinco minutos cambiaba el viento y llegaba a saltar un embalse”, añadió.