La evacuación de Cional, Codesal y Villanueva de Valrojo eleva a 11 el número de pueblos desalojados a causa del incendio que asola la Sierra de la Culebra

La cifra de personas evacuadas ronda las 800, contando las que se han desplazado por sus propios medios
|

Sierra de la Culebra incendio



La evacuación, en la última hora, de Cional, perteneciente al municipio de Villardeciervos, y Codesal, pedanía de Manzanal de Arriba, además de Villanueva de Valrojo eleva a 11 el número de pueblos desalojados hoy a causa del incendio de nivel 2 que asola desde el pasado miércoles la Sierra de la Culebra y que ya ha quemado cerca de 11.000 hectáreas de monte bajo, pino de repoblación y castaño.


De esta forma, la cifra de personas evacuadas desde las tres de la madrugada de hoy, contando unos 40 vecinos de Cional, en torno al centenar de Codesal y algunas de decenas de Villanueva de Valrojo puede superar las 800, sumadas a las que fueron trasladadas por medios aportados por las aportaciones y las que se desplazaron por su cuenta. Los de Cional y Codesal fueron llevados a Camarzana de Tera.


La pasada madrugada fueron evacuados los habitantes de Cabañas de Aliste, perteneciente a Riofrío de Aliste; Palazuelo de las Cuevas, del municipio de San Vicente de la Cabeza, y Mahíde, Pobladura de Aliste, La Torre de Aliste y San Pedro de las Herrerías, del municipio de Mahíde, al que se unió también la pedanía de Boya, pasadas las doce de la mañana. 


Asimismo, la población de Villardeciervos, que se encuentra en plenas fiestas, también tuvo que abandonar el municipio ante el avance vertiginoso del incendio, no tanto por la proximidad de las llamas como por la toxicidad de las nubes y la ceniza.


Se da la circunstancia de que 15 personas evacuadas de madrugada desde San Pedro de las Cuevas, tres de Pobladura de Aliste y dos de Mahíde, así como parte de los desplazados desde Boya, tuvieron como destino inicial Villardeciervos y se vieron obligados, pasado el mediodía, a desalojar de nuevo, desde el pabellón multiusos donde fueron inicialmente ubicados.


Además, se ha decretado el corte de la carretera N-631 en Ferreras de Abajo a causa de uno de los focos.


"Carrocetas aparcadas"

“Alguien, esta vez, en serio, va a tener que hacerse responsable de este desastre, concretamente, el número dos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente”, afirmó, en declaraciones a la agencia Ical el representante comarcal de COAG en Sanabria y La Carballeda, José Manuel Soto, y residente en Cional. “No puede ser que estemos tres días de fuego y que haya carrocetas aparcadas. Se nos está quemando el monte, en la zona de la que vivimos, pero al señor y señores no se les quema nada porque van a cobrar el sueldo exactamente igual”, expresó visiblemente molesto.