ÚLTIMA HORA: ​Se va a proceder a la evacuación del pueblo de Ferreras de Arriba

​Empeora la situación en el incendio de Sarracín de Aliste
|

FVZ C0rXEAI1rkR

Foto: INFOCYL


Se va a proceder a la evacuación del pueblo de Ferreras de Arriba tal y como informa INFOCYL en su perfil. La situación del incendio ha cambiado y ha empeorado tal y como se esperaba después de todo lo que habían dicho esta tarde. El incendio arrasa con la Sierra de la Culebra acabando con un paraje que es un tesoro para la provincia de Zamora. Por el momento la información es escasa pero se avecina una noche complicada para todos con el corazón en un puño.


Los vecinos de la zona no se creen lo que está pasando. Pese a que se esperaban lluvías que pudieran apaciguar las llamas, no ha sido así. Las rachas de vientos han cambiado el rumbo de las llamas lo que ha hecho que esta tarde la Junta tuviera que adoptar nuevas medidas y ahora se valore la evacuación ante el riesgo que existe de que el incendio alcance el municipio. 


Más de 220 profesionales de Infocal, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y de otras comunidades autónomas y administraciones locales trabajan en las labores de extinción de los incendios declarados en la sierra de la Culebra, en Zamora, que ha arrasado ya alrededor de 900 hectáreas. La llegada de vientos del este, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora, y las altas temperaturas de casi 40 grados centígrados complican las labores para frenar un fuego que la Junta mantiene en nivel 2 de peligrosidad al afectar a varios municipios, tal y como informó en un comunicado recogido por Ical.


A lo largo de esta tarde se han producido nuevos focos en los municipios zamoranos de Riofrío de Aliste, Ferreras de Arriba y Ferreras de Abajo a consecuencia de los rayos caídos la pasada noche. Sin embargo, aunque no se prevía peligro para las viviendas de la zona, no ha sido así. Igualmente, el maquinista del bulldozer accidentado del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL) esta mañana evoluciona favorablemente después de ser atendido en el Hospital.


La primera perimetración provisional, realizada a las 17.30 horas a través de los sistemas de medición de los medios aéreos, arroja una cifra aproximada de 738 hectáreas en el fuego de Ferreras de Arriba (a las 16.07 horas), de 127 en el foco de Riofrío de Aliste (a las 16.35 horas) y de 28 hectáreas en el de Ferreras de Abajo (a las 11.08 horas). Se trata de mediciones aproximadas, ya que la gran cantidad del humo y la morfología irregular de los incendios restringe la visibilidad de forma importante.


Los medios del operativo Infocal que estaban actuando esta tarde son seis técnicos, 18 agentes medioambientales y celadores, una decena de autobombas (ocho de Infocal y dos de bomberos), diez cuadrillas terrestres, ocho bulldozer, diez helicópteros, cuatro cuadrillas helitransportadas ELIF y el Puesto de Medio Avanzado (PMA), con una unidad de apoyo técnico.


A ellos se suma el respaldo prestado por la UME con seis autobombas y un bulldozer; y un avión de coordinación ACO, una BRIF y una BLP y 2 aviones anfibios por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.


Los fuegos se originaron entre las 20 y las 21 de este miércoles, cuando una tormenta seca y los fuertes vientos registrados en la sierra de la Culebra provocaron once focos en la provincia, de los que cuatro continúan activos. A las 22.20 horas la Junta declaró el nivel 1 de peligrosidad en la localidad de Riofrío de Aliste y a las 1.40 horas se decretó el nivel 2 por simultaneidad de incendios entre algunos de estos términos municipales.


Más de un centenar de profesionales del operativo Infocal han trabajado en relevos desde el comienzo del incendio en las labores de extinción, a los que se han sumado medios y efectivos de la UME, el Ministerio, la Comunidad de Madrid y Galicia.


Cuando se decreta peligro alto

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales, durante la época de peligro alto (EPA), formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias.


“La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el Infocal presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre”, defendió en un comunicado.


Esta tarde, la Junta cambió de ubicación el centro de mando instalado para la extinción de los incendios de Zamora ante la posibilidad de que corriera peligro si prospera alguna lengua a causa del fuerte viento. Cuatro de los once focos que provocó ayer de forma casi simultánea la tormenta con aparato eléctrico en la Sierra de la Culebra (Zamora) permanecen activos, concretamente, en los términos municipales de Riofrío de Aliste y Ferreras de Arriba, y su extinción presenta una “dificultad extrema”, debido a la sequedad del terreno, la alta temperatura y, de forma especial, el viento reinante y la orografía.


“Las cosas están muy mal. Se ha reavivado algún foco por culpa del viento. De hecho, están cambiando el centro de mando, que estaba a un kilómetro de Sarracín de Aliste, en dirección a Ferreras de Arriba, precisamente por los cambios de viento y para evitar riesgos. Lo pondrán al lado de la estación del ferrocarril, en una zona más segura”, explicó, en declaraciones a la agencia Ical, el alcalde de Riofrío de Aliste, Germán Matellán.


“Es terrible. Cada poco sale un conato y está volviendo locos a los trabajadores. Se necesitaría un ejército entero para sofocar esto. Si un foco cobra magnitud de pronto por el viento es peligroso y hay mucho humo y te puedes ver con problemas por las numerosas laderas. La situación es grave”, añadió.


Germán Matellán, quien aseguró a Ical que se quedará en la zona por la noche “para lo que se necesite”, calculó que “se quedará muy corta” la estimación inicial de 700 hectáreas de pino de repoblación, castaño y monte bajo, como ya indicaron hoy la delegada territorial de la Junta en Zamora y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Clara San Damián y Manuel Moreno.


“Uno de los frentes ha avanzado y se ve con claridad. Es dificilísimo acotar y ha progresado más hacia Ferreras de Arriba, que hace linde con Sarracín. En esos montes, con subidas y bajadas, no se puede prever cómo va a ir el fuego. Acaban de salir unas llamas enormes en un sitio en el que estuvieron trabajando toda la mañana. Otro foco que se reaviva. A ver si el helicóptero puede con ellas pero los medios aéreos están a punto de retirarse”, relató a Ical.