Los controles al transporte por carretera aumentan un 48% en 2021, hasta los 34.000, pero aún están por debajo del año prepandemia

La mayor parte corresponde a inspecciones de vehículos en carreteras mientras que 2.200 se realizan en las propias empresas.

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Guardia Civil tráfico


Los controles de inspección de transporte por carretera en Castilla y León en 2021 superaron los 34.000, lo que supone un aumento del 47,8 por ciento con respecto al año anterior, que estuvo marcado por la pandemia del COVID-19, los confinamientos y la limitación de movimientos. Pese a este incremento, aún están por debajo de los 37.700 registrados en el año prepandemia de 2019. 


De los 34.000 controles, la mayor parte (31.800) correspondió a inspecciones de vehículos en carreteras y 2.288, en empresas, además de los 2.262 que estuvieron relacionados con el plan de prevención y control de la COVID.


Unos datos que fueron ofrecidos hoy por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y recogidos por la Agencia Ical durante la inauguración de la II Jornada de coordinación y especialización en materia de inspección de transportes, que contó con la asistencia de personal de la Junta, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales de municipios de la Comunidad. Una jornada que sirve para profundizar en las relaciones y mejorar los procedimientos de actuación.


No en vano, González Corral aseguró que el transporte es un “motor esencial” en la economía, tanto de comunicaciones como de intercambio de mercancías y viajeros y infraestructuras e inversiones. “La sociedad demanda una alta y variada movilidad, que garanticen los desplazamientos de mercancías y personas de una forma económicamente segura”, señaló. 


La consejera destacó el peso socioeconómico del sector del transporte en la Comunidad, derivado de su estratégica localización en el contexto peninsular y europeo. También valoró el tejido industrial y productivo del sector, que suma un total de 15.478 empresas, de las que 13.122 son de mercancías y 2.356 de viajeros. Compañías que cuentan con una flota de más de 43.000 vehículos, de los que 36.500 se dedican al transporte de mercancías y el resto, al de viajeros. 


González Corral recordó, según Ical, que la Junta es la encargada de conceder las autorizaciones, la ordenación del transporte, el establecimiento de rutas, la formación y capacitación de sus profesionales, la creación y mantenimiento de las infraestructuras y la inspección y sanción así como el apoyo a las empresas en momentos de dificultades como ha ocurrido con la pandemia. “Las medidas que diseñamos y ejecutamos tienen como objetivo último promocionar, mejorar, modernizar y hacer más competitivo y seguro el sector del transporte en la Comunidad. Un correcto control de transportes por carretera es indispensable para fomentar el cumplimiento de la normas y la eficaz y rápida actuación de los servicios de inspección ante conductas que distorsionan el mercado mejoran la confianza en el sistema del transporte”, sentenció. No en vano, defendió la libre competencia en el sector y un transporte eficaz, de calidad y seguro, reforzando las medidas de control contra la economía sumergida y la competencia desleal en el sector. 


Colaboración entre Junta y Guardia Civil

Es por ello que la consejera de Movilidad y Transformación Digital destacó la necesaria colaboración entre los servicios de Inspección de la administración autonómica y las fuerzas encargadas de la vigilancia y seguridad del transporte por carretera, especialmente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En todo caso, dejó claro que el objetivo último no es denunciar sino contribuir a la seguridad vial y asegurar la real competencia dentro del sector. “Buscamos menos accidentes, menos muertos y heridos en carreteras y menos pérdidas materiales”, manifestó.


En este sentido, anunció que se trabaja en la elaboración de un nuevo protocolo de colaboración entre la Junta y la Guardia Civil que actualice los contenidos en materia de inspección de transporte y se adapte a la normativa en vigor, después de haber suscrito el anterior en mayo de 2021.