La actividad de Iberdrola en Castilla y León genera un impacto socioeconómico de más de 800 millones de euros

En 2021, siguió actuando como uno de los motores de la economía de la región, con pagos por 229 millones de euros a 430 proveedores castellanos y leoneses e inversiones de cerca de 280 millones de euros.

|

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galu00e1n, en una visita a la central hidroelu00e9ctrica Aldeadu00e1vila


Iberdrola ha reafirmado a lo largo del ejercicio 2021 su compromiso con Castilla y León, tal y como ponen de manifiesto, entre otras cifras, los más de 800 millones de euros de impacto económico generados por la actividad de la compañía en la comunidad autónoma, reforzando así su papel como uno de los principales motores de esta región.


El impacto fiscal de la actividad económica que Iberdrola ha llevado a cabo en la comunidad el pasado año supera los 230 millones de euros y las inversiones han alcanzado la cifra de 280 millones de euros.


En este sentido, cabe destacar que, sólo durante el pasado ejercicio, Iberdrola realizó compras y contrataciones de servicios a 430 proveedores castellanos y leoneses por un valor de 229 millones de euros.


La actividad económica de la compañía -que este viernes, 17 de junio, celebra Junta General de Accionistas- se lleva a cabo gracias a los cerca de 1.000 empleados que trabajan en la comunidad autónoma. Este año Iberdrola desarrolla un concepto de Junta más participativa, accesible, cercana, sostenible e innovadora. En este contexto, la compañía recomienda que los accionistas y sus representantes asistan telemáticamente o participen a distancia antes con el fin de preservar su salud, fomentar la sostenibilidad y evitar las molestias derivadas de las medidas que eventualmente pudieran ser impuestas por las autoridades.


Un líder mundial en energías limpias en Castilla y León

Iberdrola refuerza su apuesta por Castilla y León, que se consolida como un centro relevante de desarrollos renovables en el ciclo inversor del grupo a 2025.


La compañía va a poner en marcha en la región más de 1.800 MW en proyectos renovables -eólicos y fotovoltaicos- en los próximos años, para los que destinará inversiones de más de 1.300 millones de euros. Este volumen de recursos dinamizará el tejido industrial y generará empleo para 18.000 personas, atendiendo a las estimaciones establecidas en el PNIEC.


En la actualidad, Iberdrola está inmersa en la tramitación de un proyecto eólico muy especial, el parque eólico Iglesias, que estará integrado por los aerogeneradores de mayor potencia instalados en eólica terrestre hasta ahora en el mundo, y ha iniciado recientemente la puesta en marcha de su primer proyecto fotovoltaico en Castilla y León -Revilla-Vallejera-, donde opera ya más de 5.150 MW, situándola como la comunidad autónoma con más megavatios 'verdes' instalados por Iberdrola.


El impulso fotovoltaico de la compañía en la región se completa con la tramitación de más de 1.300 MW, distribuidos en Burgos -Ballestas y Casetona-, en Salamanca -Villarino y Ciudad Rodrigo-, Segovia -Otero - y Palencia -Velilla y Virgen de Areños III-.

Además, ha construido recientemente o desarrolla más de 500 MW en proyectos eólicos como el complejo eólico Herrera II (63 MW); Ballestas y Casetona (69 MW), Fuenteblanca (10 MW), Buniel (114 MW), Valdemoro (50 MW), Iglesias (94 MW) y Alcocero de Mola (102 MW).


Iberdrola apuesta firmemente por las empresas locales y el desarrollo de la economía castellana y leonesa ejerciendo un importante efecto tractor. De esta manera, los pueblos emergen como garantía de futuro con numerosas iniciativas en torno a principios ‘verdes’ que impulsan su actividad y a su población. Es el caso de estos pueblos castellanos y leoneses, rodeados por instalaciones de generación de energía 100% renovable, que se suman a otros proyectos cercanos que Iberdrola está impulsando y que contribuirán a una recuperación sostenible de la crisis y permitirán crear empleo local.


Asimismo, la compañía trabaja en numerosas iniciativas que conjugan la instalación de proyectos renovables con la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas cuidando flora, fauna y patrimonio natural. La convivencia de estas plantas de generación renovable con actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería o la horticultura, son una muestra más del compromiso de la compañía con preservar la biodiversidad, actuando a la vez de motor para el desarrollo rural.


La mejor calidad de suministro de la historia

En el área de distribución, Iberdrola ha mejorado un 4,3% la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes de Castilla y León a cierre de 2021. El índice que mide este servicio - Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) – acumulado hasta esta fecha se encuentra por debajo de la hora. De esta manera, la compañía alcanza el mejor valor a cierre de año de la historia.


En Castilla y León, gestiona más de 43.707 km de líneas de baja y media tensión y más de 6.410 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 15.658 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones primarias y secundarias.


La compañía seguirá promoviendo en la región sus infraestructuras de redes eléctricas, claves para garantizar la transición hacia una economía sin carbono. A través de su distribuidora i-DE, prevé incrementar un 28% la inversión, hasta los 337 millones de euros entre 2022 y 2024 y estima que estas inversiones en redes podrían generar hasta 3.300 empleos en la comunidad, según estimaciones del PNIEC.

Recientemente ha adjudicado un contrato de más de 22 millones de euros a cuatro empresas de ingeniería de Castilla y León para el desarrollo de proyectos y gestión de expedientes. Se trata de las vallisoletanas Cuarta Esfera y 1A Ingenieros, la salmantina Surya y la delegación de Hemag en Burgos.


Impulsando una visión sostenible e inteligente del patrimonio

La Fundación Iberdrola España ha llegado a la sociedad castellana y leonesa a través de los distintos programas que desarrolla: por un lado, sus programas de formación inclusiva, divulgación de arte y cultura y las distintas restauraciones e iluminaciones y, por otro, las líneas de solidaridad y cooperación gracias a su Programa Social y de biodiversidad, ámbitos con los que está extremadamente comprometida.


Cabe destacar el Plan Románico Atlántico, un ejemplo de cooperación institucional y de participación público – privada que además de centrarse en la restauración y recuperación de monumentos de Zamora, Salamanca y Portugal, pretende poner en valor todo un territorio, impulsando una visión sostenible, inteligente y de gestión constante del patrimonio


Acelerar inversiones para la transición energética


Iberdrola acelera sus inversiones en la comunidad, destinadas al despliegue de proyectos renovables, movilidad eléctrica y autoconsumo, para seguir acelerando la transición energética.


La compañía, que se ha convertido en la primera empresa del sector en Europa por valor en Bolsa con unos 70.000 millones de euros, ha invertido más de 130.000 millones en las últimas dos décadas en energía verde, redes y almacenamiento. Su capacidad de inversión le ha permitido ser un vector de empleo en todo el mundo, con más de 400.000 puestos de trabajo de forma directa o indirecta. 


Iberdrola se ha consolidado como la empresa de referencia mundial en energía eólica, con una potencia instalada de más de 28.000 MW -de estos, más de 19.000 MW son verdes-, un volumen que en el mundo roza los 40.000 MW y que convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.


Dentro del área de distribución, cuenta con más de 11 millones de clientes y extiende su red eléctrica por 10 comunidades autónomas y 25 provincias, en una superficie que abarca 260.000 kilómetros.

Con unas emisiones de 60 grCO2/kWh en Europa, que suponen una quinta parte de la media de sus competidores, la estrategia de inversión en energía limpia y redes llevará a Iberdrola a ser una compañía “neutra en carbono” en Europa en 2030.