El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge la muestra temporal ‘United Colors of Velázquez’

​ La artista zamorana Elena Ayuso reivindica “la igualdad y la soberanía de la propia existencia de las mujeres”
|

Museo etnográfico castilla y leon



El Espacio Rampa del Museo Etnográfico de Castilla y León, en la capital zamorana, acoge la exposición ‘United Colors of Velázquez’, diseñada por la artista zamorana Elena Ayuso en torno a la figura de la infanta Margarita retratada por el pintor sevillano, en la que se aplica técnica mixta a través de la experimentación.

La muestra abrirá el próximo jueves, 9 de junio, a las 11.00 horas, y podrá visitarse hasta el 24 de julio, de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.000 horas, y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas, con acceso gratuito y libre. “Admiro hasta el tuétano a Velázquez. También soy incondicional de las interpretaciones de Picasso, Eduardo Arroyo, Manuel Valdés y Rafols-Casamada pero, sobre todo, porque es un icono, porque es mujer y porque es universal”, señala la artista.


“Experimento con distintas técnicas y estéticas sobre papel y metal para reivindicar una realidad que las mujeres necesitamos entender y expresar cada vez con más urgencia: debajo de todos los añadidos socioculturales, debajo de capas y capas de ideas y prejuicios adquiridos que ni nos pertenecen ni compartimos, todas las mujeres somos iguales y todas las mujeres somos –o, al menos, deberíamos serlo- soberanas de nuestra propia existencia”, añade.


Elena Ayuso se sirve de un único dibujo original “resuelto en bolígrafo negro, a modo de exoesqueleto”, emulando la propia estructura del cuerpo humano. “Al igual que nuestro esqueleto, prácticamente igual en todos los seres humanos, independientemente de nuestro sexo, raza, clase social e ideología política o religiosa, como base para mostrar mi verdad: las razas no existen, las etiquetas no sirven y todas las mujeres somos la misma mujer”, reflexiona.


Elena Ayuso (Zamora, 1972) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Desde 1995, compagina su devoción artística con su pasión por el diseño y la comunicación como directora creativa. Es miembro de AVAM y ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Cataluña.