Medio centenar de jóvenes en riesgo de exclusión participan en los programas de Educación de Calle

El Teatro Principal acogerá el día 16 el acto de clausura, con las representaciones de los talleres de Teatro y Poesía Urbana.

|

R.P. Educaciu00f3n de Calle 3


La concejala de Servicios Social, Inmaculada Lucas, junto con el secretario provincial de Cruz Roja, Fernando López, y la coordinadora del Area de Protección del Centro Menesiano, Laura Silva, han presentado hoy el balance de los talleres de Educación de Calle, en los que han participado medio centenar de jóvenes zamoranos en riesgo de exclusión, cuyo objetivo es propiciar la integración social de los mismos.


Estos jóvenes están vinculados a los programas de Educación de Calle de Menesianos y Cruz Roja, y Construyendo mi Futuro del Ayuntamiento. Y en este caso el proyecto realizado ha sido una nueva edición de  "El Arte Pisa la Calle" con la realización de tres talleres temáticos: de Arte Urbano, de Poesía Urbana y de Teatro, que  se han llevado a cabo en el Centro Municipal de Educación Ocupacional, situado en la carretera de Almaraz, desde el pasado mes de marzo.


El Programa va dirigido a chicos y chicas con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años y su objetivo es, según manifestó la concejala, "apoyar la integración social de los mismos, potenciando la convivencia entre los distintos barrios de la ciudad, al tiempo que se pueden corregir conductas vinculadas a situaciones de riesgo, como pueden ser el absentismo escolar, el contacto con sustancias adictivas, de inadaptación social, etc., ejerciendo así un acompañamiento en su desarrollo personal, a la vez que hay una coordinación estrecha con sus familias, con los centros educativos y con otros recursos sociales de la ciudad". Para ello e ha contado con la participación de siete educadores que han guiado en todo momentos a los jóvenes hacia de creación artística y la integración social. La concejala de Servicios Sociales ha destacado especialmente la labor de los siete educadores que han llevado a cabo un trabajo coordinado obteniendo una experiencia muy provechosa.


El secretario provincial de Cruz Roja agradeció al Ayuntamiento que siga apostando por estos programas de Educación de Calle que ha obtenido un reconocimiento a nivel nacional, y animó a los ciudadanos a que conozcan las actividades que se han desarrollado durante estos meses y que acudan al acto de clausura que tendrá lugar el próximo 16 de junio en el Teatro Principal, para lo que pueden recoger las invitaciones de la sede de Cruz Roja o Menesianos. Por su parte la coordinadora del Area de Protección de Cruz Roja, que también es educadora, ha destacado los positivo de la experiencia de "vivir día a día" las actividades  con los chicos y chicas, y la labor desarrollada a lo largo de estos años, cuando se cumple el 20 aniversario desde su puesta en marcha por el Ayuntamiento por lo que, dijo, es el momento de mirar atrás, reflexionar y agradecer a los que han pasado hasta ahora por los programas de Educación de Calle, al tiempo que reconoció que "hay mucho futuro en estos jóvenes".



 -Talleres:

Arte Urbano: Este taller ha servido para acercar a los jóvenes a la cultura y tradición zamoranas a través de su propia creación artística, decorando con motivos tradicionales  las cajas de luz de la ciudad con motivos tradicionales zamoranos. En una primera fase se intervino en la zona Centro y en esta edición las cajas decoradas están ubicadas en las zonas Norte, Este y Sur, concretamente en los barrios de San José Obrero, San Frontis, Los Bloques y la Horta.


Poesía Urbana: Ha consistido en componer y grabar entre todos una canción a la que han titulado “FALSOS"

Teatro:  En esta edición se ha ensayado la obra titulada “ENSOÑACIÓN que será puesta en escena en el Teatro Principal el próximo 16 de junio a las 20 horas. En ese espectáculo se cantará también la canción creada en Poesía Urbana.  Las invitaciones para acudir al Teatro se entregarán a través de los propios proyectos de Educación de Calle.


-Exposición fotográfica:

Así mismo, se va a inaugurar una Exposición Fotográfica en la Biblioteca Pública del Estado, que lleva por título EMPAP-ARTE VOLUMEN IIcon imágenes representativas del trabajo de todos los talleres. Esta exposición se podrá visitar del 8 de junio hasta el 22 de agosto en el horario habitual de acceso al público.


Cartel Educaciu00f3n de Calle