Vázquez ve “bastante posible” que hoy se conozca el resultado del “único caso” en investigación de viruela del mono en la Comunidad

El consejero de Sanidad inaugura el 67 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.

|

Alejandro Vázquez, nuevo consejero de Sanidad


El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, señaló hoy en Burgos que es “bastante posible” que a lo largo de la jornada de hoy se tenga conocimiento del resultado del caso en investigación por sospecha de infección por viruela del mono en la Comunidad. Si bien, afirmó que se trata del “único caso sospechoso” en Castilla y León a día de hoy pero “ni confirma ni desmiente” que se trate de una persona de Burgos, tal y como publicó en su edición de ayer Diario de Burgos.


La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública, informó el lunes de que se está investigando un caso sospechoso de infección por viruela del mono en la Comunidad, que cumple criterios clínicos y epidemiológicos. En concreto, se activó el protocolo de actuación, epidemiológica y asistencial. La Consejería de Sanidad remitió las correspondientes analíticas, siguiendo el protocolo establecido por el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.


El caso ahora en investigación cumple criterios clínicos y epidemiológicos, por lo que los Servicios de Epidemiología de la Junta dieron traslado de las correspondientes muestras al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia para su análisis mediante prueba PCR. De confirmarse, sería el primero de Castilla y León.