UCCL reivindica el valor de los productores de leche ante el aumento del consumo per cápita hasta los 73,11 litros al año

La organización profesional agraria recuerda que el 12,44% de los 7,5 millones de litros de leche de vaca producidos en España, y el 55,6% de los 512 millones de litros de leche de ovino, se producen en Castilla y León.

|

GanaderiaVacas


La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) reivindicó hoy el valor del "gran trabajo que desempeñan" los productores de leche, tanto en Castilla y León como en el conjunto del país, ante el aumento del 2,6 por ciento del consumo per cápita en España, que se sitúa en 73,11 litros al año de leche líquida, 1,77 litros más que el pasado año.



Así, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Leche, UCCL quiso recordar, en un comunicado remitido por la opa a Ical, que del total de 7,5 millones de litros de leche de vaca que se producen en España al año, el 12,44 por ciento se produce en Castilla y León, mientras que de los 511,9 millones de litros de leche de ovino en España, el 55,6 por ciento son producidos en la Comunidad autónoma castellana y leonesa.


Además, entre los individuos con un consumo de leche superior a la media española, encontramos a los ciudadanos de Castilla y León que superan la media en 27,72 litros por persona.


Frente a esta situación de crecimiento del consumo, la Unión de Campesinos de Castilla y León quiso evidenciar la crisis que atraviesa el sector lácteo, que "lleva años sin levantar cabeza" tras perder Castilla y León, desde 2017, un 31,01 por ciento de ganaderos de vacuno de leche y el 28,13 por ciento de ovino dedicados a la producción de leche.


Destaca además que desde el 2017 se han dado de baja 382 ganaderos de vacuno de leche en Castilla y León, pasando de los 1.237 que había en 2017 a los 850 en 2021, y en el ovino de leche se han perdido 689 quedando actualmente 1.760 ganaderos de los 2.449 ganaderos de ovino que había, según los datos disponibles sobre entregas de leche.


"El sector de vacuno de leche lleva años vendiendo a perdidas", concluye UCCL, que destaca además que, en el último año, la situación "se hace ya insostenible" con un incremento de los costes de producción del 30 por ciento, debido fundamentalmente al encarecimiento del pienso, el gasoil y la electricidad. "Esta situación está comprometiendo la producción de leche en España, que es un país deficitario, y puede que tengamos escasez de leche en el país si la situación no se revierte", sentencia la opa.