El uso de la mascarilla en el Pleno del Ayuntamiento celebrado en el día de hoy ha dividido a Izquierda Unida y PSOE. Francisco Guarido, alcalde de la ciudad, llevó un informe de Riesgos Laborales donde se aconsejaba el uso de la mascarilla en el interior del Pleno a todos los concejales y público asistente, como medida preventiva, al igual que lo hacen los trabajadores del consistorio.
Este hecho, ya generó controversia antes del inicio del Pleno ordinario del mes de mayo, y es que los socialistas David Gago e Irene Queipo no vieron con buenos ojos la solicitud del alcalde. A pesar de esto, el resto de concejales allí presentes iniciaron el Pleno con la mascarilla, por lo que David Gago reciminó que alguno de aquellos que la usaron tras la recomendación de Guarido se encontraban sin ella antes de entrar, aun estando en el mismo sitio cerrado.
Tanta fue la división, que este hecho, sin encontrarse dentro de los puntos que se tratarían en el Pleno, acapararía la mayoría del tiempo del mismo. No acabó ahí, y es que, el propio David Gago apeló a la "coherencia" refiriéndose al resto de concejales, y añadió, que en su vida privada como profesor, el uso de la mascarilla es inexistente.
Frente a esta intervención se posicionó Miguel Ángel Viñas, Coordinador provincial de IU Zamora y Teniente alcalde del Ayuntamiento, que pidió al socialista "soliraridad".