En marcha la revolución en el centro de Zamora hacia una movilidad urbana sostenible

Las calles de Magistral Romero, San Miguel, Cortinas de San Miguel, La Brasa, Traviesa y Luis Ulloa Pereira perderán prácticamente todas las plazas de aparcamiento en favor del tránsito peatonal
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El lunes pasado comenzaron las obras correspondientes al Proyecto de Movilidad Urbana Sostenible en la Zona Centro de la Ciudad. Un proyecto que afecta a la zona delimitada por las calles de San Pablo, la plaza del Mercado, la calle de Santa Clara y la avenida de Portugal, donde se va a llevar a cabo una intervención integral en la calzada, siguiendo el nuevo modelo de movilidad urbana sostenible diseñado por el Ayuntamiento y basado en la recuperación de espacios para el peatón, el "calmado" del tráfico rodado en las áreas del casco urbano, la promoción de otros medios alternativos en detrimento del automóvil, y la contribución a la lucha contra el cambio climático.



Con este proyecto se busca eliminar los problemas actuales de tránsito peatonal debido a las pequeñas dimensiones de la aceras, reorganizando para ello las zonas habilitadas para el tráfico restringido, ampliando espacios reservados al tránsito peatonal mejorando por ello la accesibilidad, supresión de barreras arquitectónicas y el itinerario peatonal accesible ganando espacio reservado para el peatón, organizando a su vez las zonas reservadas a carga y descarga y ubicación de contenedores de recogida de basuras, renovación de mobiliario urbano y plantaciones de árboles.


El proyecto incluye concretamente las calles de Magistral Romero, San Miguel, Cortinas de San Miguel, La Brasa, Traviesa y Luis Ulloa Pereira que serán renovadas en su totalidad, eliminando los desniveles actuales entre aceras y calzada de forma que el tránsito peatonal y el tráfico de vehículos se realice en el mismo plano, organizando la circulación mediante cambios de color, formatos y textura de pavimentos, así como la colocación de mobiliario urbano y arbolado.


Las obras han comenzado por la calle Cortinas de San Miguel que, con este motivo permanece cortada al tráfico. El desvío alternativo se realiza desde la calle de San Pablo por Martínez Villergas, plaza del Mercado y calle Traviesa. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Toyr S.A. por un importe de 544.810,72 euros (sobre un presupuesto de licitación de 601.340,97 euros), con un plazo de ejecución previsto de seis meses.


Parte de los ciudadanos han mostrado su malestar por el proyecto de movilidad urbana sostenible que el Ayuntamiento de Zamora va a llevar a cabo en el centro de la capital, ya que consideran que va a perjudicar a los comercios de la zona por las restricciones que se van imponer. Por otro lado, hay quién considera que es una buena medida en cierto modo, pero que deberían de haber contado con los vecinos y comerciantes de la zona, ya que esto supone un cambio radical en el día a día. A este proyecto esperan que en breve se una el del Mercado de Abastos para dar un impulso al centro de la ciudad en la que la prioridad es el peatón.