Los profesionales de Zamora se concentran para pedir la especialidad de Urgencias Hospitalarias y Emergencias

Ugt recuerda que la mayoría son especialistas en Medicina de Familia que han tenido que formarse.

|

 09MAX202205564621


En el Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, UGT Servicios Públicos Castilla y León se sumó hoy a la reclamación del colectivo de profesionales de las Urgencias Hospitalarias y las Emergencias en su petición de creación “de una vez por todas” de esta especialidad.


Así, esta reivindicación, junto con la denuncia de precariedad en la contratación, se trasladó a las concentraciones de profesionales en varios hospitales de la Comunidad, como los de Zamora, Valladolid (Clínico), León o Salamanca.


Para Miguel Holguín, secretario autonómico de sanidad y médico del servicio de Urgencias del Clínico de Valladolid, “no es entendible que quienes aportan un servicio a la ciudadanía 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año no tengan reconocida ni valorada su capacidad técnica, humana y resolutiva en el desempeño de su labor”.


 09MAX202205564620


 09MAX202205564619


La organización sindical recordó que esta especialidad ya existe en casi toda Europa, exceptuando Portugal, Austria y Chipre, y en más de 100 países. De hecho, incluso España la tiene reconocida en el ámbito militar, “lo que hace todavía más inexplicable la falta de voluntad política y de concreción de los diferentes gobiernos del Estado” indica el portavoz sindical.


Según UGT, la creación de la especialidad supondría asentar la calidad del servicio que se presta en una formación reglada y homogénea que diera respuesta a la tecnificación creciente de la actividad diaria y a la especificidad del trabajo que se desarrolla en los servicios de Urgencias hospitalarios y en los servicios de Emergencias.


 09MAX202205564618


En este sentido, Holguín ha puntualizado: “La mayoría somos especialistas en Medicina de Familia que hemos tenido que formarnos a mayores por nuestra cuenta para poder desarrollar nuestra labor, y eso supone un sobreesfuerzo que no ocurre en otras especialidades”.