Zamora pulverizará el récord histórico de temperatura máxima en el mes de mayo

​La capital zamorana alcanzará los 35ºC durante el fin de semana
|

Puente de piedra



Zamora y Castilla y León alcanzarán sus récords históricos de temperaturas en el mes de mayo durante el próximo fin de semana, siempre que se cumplan las predicciones. Según la Aemet, la capital zamorana podría llegar a alcanzar una temperatura máxima de 35ºC grados, muy por encima de la media a estas alturas del año.


A su vez, podría ocurrir de la misma manera con la Comunidad, tal y como ha indicado el nuevo delegado territorial de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, Manuel Mora, destacó que durante el próximo fin de semana la Comunidad puede alcanzar un récord histórico de calor para un mes de mayo: máximas de 35 grados y mínimas de 20, valores similares a los que vivirá Zamora. Así se lo trasladó a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en una reunión mantenida por videoconferencia, según informó en un comunicado el departamento.


“Las temperaturas seguirán al alza y especialmente el fin de semana, aumentando por tanto el riesgo de incendio forestales”, advirtió Mora, quien avanzó también que al inicio de la próxima semana es muy probable que bajen las temperaturas e incluso se produzcan algunas precipitaciones, “dada la persistencia de este episodio con temperaturas muy por encima de lo normal”. Por ello, consideró que el balance global del mes de mayo podría ser “extremadamente cálido, muy próximo a mayo de 2020, que fue el segundo mayo más cálido desde 1951”.


El delegado territorial de Aemet también informó a Barcones sobre la evolución del año hidrológico Castilla y León, “con un superávit de precipitaciones respecto a lo normal en zonas de los extremos sur, este y nordeste y un déficit muy marcado de precipitaciones en el noroeste y extremo oeste, entre el 50 y el 75 por ciento de lo normal, mientras en el resto de la Comunidad el porcentaje de precipitaciones registradas se encuentra en valores casi normales, entre el 75 y el cien por cien.