Cuatro senderistas son rescatados por la Guardia Civil en Porto de Sanabria

​Una de las personas que quedó aislada y fue rescatada era invidente con discapacidad visual total
|

Ultrasanabria.



La Guardia Civil de Zamora tuvo que rescatar a cuatro senderistas la pasada noche. Se encontraban realizando una actividad grupal, siendo un total de 25 personas, las cuales se encontraban en una ruta por la montaña sanabresa, situada concretamente en la localidad de Porto de Sabaria. Una de las cuatro personas que solicitó dicho rescate padecía de una discapacidad visual total.


Sobre las 21:30 horas, un grupo de 4 personas, dos hombres y dos mujeres, se puso en contacto con el Servicio de Emergencias 112 Castilla y León. Informaron de haberse quedado aislados durante el transcurso de una ruta, que habían iniciado con otras 25 personas desde Laguna de los Peces, en Galande.


La intención de los cuatro senderistas era de permanecer en un refugio situado a un kilómetro del embalse Vega de Conde, el refugio Río Pedro, ante la imposibilidad de emprender el regreso y continuar con la ruta en plena montaña sanabresa. A su vez, informaron al servicio de emergencia de la dicha intención, ya que uno de los senderistas era una persona invidente con discapacidad visual total, lo que requiere un mayor cuidado y atención especial.


Dos vehículos de la Benemérita se desplazaron de inmediato a la zona, la cual estaba siendo azotada por un temporal de lluvia. La orografía y las condiciones climatológicas anteriormente comentadas dificultaron la llega de los todoterreno hasta el refugio, teniendo en cuenta que solo se podía acceder desde un camino de montaña en localidad Padornelo.


Sobre las 3:30 horas de la madrugada, la Guardia Civil consiguió llegar hasta el punto indicado por los senderistas, auxiliando a los montañeros y acercándolos en sus vehículos hacia la cercana localidad de Padornelo, donde allí esperaban los compañeros del grupo.